El francotirador canadiense “Wali” no fue asesinado minutos después de su llegada a Ucrania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales que señalan que el francotirador canadiense conocido como “Wali” murió a manos de fuerzas rusas 20 minutos después de llegar a Mariúpol, Ucrania, han sido compartidas más de 4.800 veces desde el 15 de marzo de 2022. Sin embargo, el soldado que aparece en las imágenes difundidas confirmó en una entrevista y en sus redes sociales que está vivo.

“El francotirador canadiense Wali, apodado el francotirador más mortífero del mundo, ha muerto. Murió a manos de las fuerzas de operaciones especiales rusas apenas 20 minutos después de entrar en acción en Mariupol, Ucrania”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

El contenido llegó al WhatsApp de AFP Factual México para su verificación y también circuló en inglés, en el marco de la invasión que Rusia emprendió en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 31 de marzo 2022

Las publicaciones viralizadas incluyen tres imágenes del supuesto francotirador. Mediante búsquedas inversas en el motor TinEye, las primeras dos fotos fueron encontradas en un artículo del medio canadiense La Presse, publicado el 9 de marzo de 2022, sobre el alistamiento de “Wali” como voluntario para defender a Ucrania de la invasión rusa.

Una de esas imágenes, en la que aparece con una copa de vino, corresponde a noviembre de 2015, durante su participación en un programa de radio canadiense tras su regreso de Irak, donde combatió al Estado Islámico (EI) como reportaron medios. La otra, en la que “Wali” está en un estacionamiento y lleva una mochila, tiene el crédito de Olivier Jean, fotógrafo de La Presse, pero no se menciona la fecha.

La tercera foto, en la que aparece con tres soldados que tienen la cara difuminada, fue encontrada con TinEye en una nota del medio británico The Sun, publicada el 9 de marzo de 2022, que también informaba sobre su llegada a Ucrania.

¿Dónde está Wali?

Miles de voluntarios extranjeros se han sumado como combatientes para apoyar a Ucrania en el conflicto con Rusia. Entre ellos, un canadiense conocido como “Wali”, descrito como el “francotirador más mortífero del mundo” por varios medios. En un video de CNN publicado en YouTube el 4 de marzo de 2022 se le ve cruzar la frontera de Polonia con Ucrania.

Según la televisora pública canadiense CBC, Wali sirvió en el vigésimo segundo Regimiento Real de las Fuerzas Armadas de Canadá.

Sin embargo, Wali es confundido con otro canadiense, miembro de la fuerza especial conocida como Joint Task Force 2, quien está acreditado como el autor de la muerte a mayor distancia con un rifle de francotirador.

El 11 de marzo de 2022, Wali negó ser el “francotirador más mortífero” en una publicación en Facebook.

Está vivo

El 22 de marzo pasado, durante una entrevista transmitida por CBC, Wali -cuyo verdadero nombre fue protegido por ese medio por razones de seguridad- negó estar en la ciudad ucraniana de Mariúpol, como señalan las publicaciones. Añadió que estaba luchando en la capital, Kiev, y sus alrededores.

“Estoy vivo (...) seguramente fui la última persona en saber sobre mi muerte”, dijo.

Ese mismo día, publicó en su página de Facebook una foto en una piscina de pelotas en la que expresó que los rumores de su muerte “eran completamente ridículos”.

Un periodista francés de France 24 confirmó en un tuit que el voluntario canadiense estaba vivo cuando lo entrevistó en esa fecha.

La página de Facebook de Wali se creó en 2015 e incluye enlaces a otras redes sociales y su blog, en el que promueve varios libros que ha escrito.

Hasta el momento de esta publicación, Wali no respondió a la solicitud de un comentario por parte del equipo de verificación de la AFP, pero actualiza sus publicaciones con regularidad en un blog francés.

La AFP ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre el conflicto ruso-ucraniano.

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso