El video donde la FIFA sanciona a México por la violencia en el estadio del Querétaro es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de una conferencia de prensa en la que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, supuestamente anuncia sanciones contra el fútbol mexicano ha sido compartido decenas de veces en redes sociales desde el 8 de marzo de 2022. Pero el audio de la secuencia, que circula después de una riña entre aficionados en un partido de Liga MX, es un montaje. En realidad, el video corresponde a una rueda de prensa en octubre de 2021 en la que se detallan los acuerdos de la 17° sesión del Consejo de la FIFA, sin relación con alguna sanción contra el fútbol mexicano.

“México queda fuera del mundial, decisión de la FIFA”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) que difunden el video.

La secuencia muestra una conferencia de prensa en español en la que Infantino presuntamente informa la desaparición y expulsión del club Querétaro de la FIFA, la prohibición a la selección mexicana de participar en el Mundial de Catar 2022 y el retiro de la sede mundialista a México, que organizaría el torneo en 2026 junto con Estados Unidos y Canadá. 

El contenido llegó al WhatsApp de AFP Factual México para su verificación.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de marzo de 2022

El 5 de marzo de 2022, durante el partido entre el local Querétaro y el Atlas, se registraron enfrentamientos entre aficionados en las gradas y la cancha, que resultaron en más de una veintena de heridos y otros tantos detenidos.

El video

En el audio del video viralizado se afirma que las “236 federaciones (...) estuvieron de acuerdo” con las supuestas sanciones. Sin embargo, la FIFA está integrada por 211 federaciones. 

Además, al principio de la secuencia se lee la frase en francés: “La conferencia de prensa de la 17º sesión del Consejo de la FIFA  comenzará en breve”. Una búsqueda en la cuenta de YouTube de la FIFA con ese enunciado en inglés llevó a una rueda de prensa de Infantino realizada el 20 de octubre de 2021.

Entre el minuto 13:20 y el 17:30 los gestos de Infantino coinciden con los de la secuencia viralizada, pero el mensaje no es el mismo.

En esos cuatro minutos, el presidente de la FIFA es presentado por el director de Relaciones con Medios, Brian Swanson, quien explica los lineamientos de la conferencia de prensa.

Después, Infantino saluda a los periodistas y habla sobre los acuerdos de la 17º reunión del Consejo de la FIFA, entre ellos, la realización de una cumbre global el 20 de diciembre de 2021 para discutir el futuro del deporte, el cambio de la sede del Mundial de Clubes 2021, la celebración del 72° Congreso de la FIFA en Doha el 31 de marzo de 2022 y la equidad en el fútbol.

Durante el tiempo en que coinciden ambos videos, Infantino no menciona las supuestas sanciones contra el fútbol mexicano que enlista el audio de la secuencia viral.

En la conferencia de prensa es cuestionado sobre posibles acciones contra México por los gritos homofóbicos de la afición. Responde que como presidente de la FIFA no puede opinar o intervenir en casos específicos porque “las comisiones Disciplinaria y de Apelación de la FIFA son las encargadas”.

Mundiales de 2022 y 2026

Un día después de los acontecimientos en Querétaro, la FIFA emitió un comunicado condenando la violencia durante el partido en el estadio Corregidora, sede del Querétaro, y calificando los actos como “inaceptables e intolerables”.

“La FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte”, dijo la organización.

El comunicado no menciona ninguna medida disciplinaria contra México, ni la participación de su selección nacional en la Copa del Mundo de Catar 2022. Tampoco anuncia la salida de México de la organización del Mundial 2026.

En el sitio de la FIFA no hay ningún artículo, a la fecha de esta publicación, en el que el organismo regidor del fútbol se refiera a la participación de México en ninguna competición internacional. En el apartado dedicado a la Copa Mundial de 2026, México aparece como uno de los destinos, junto a Estados Unidos y Canadá. En la sección de noticias no hay ninguna relacionada con un cambio o cancelación de una sede.

Asimismo, al 15 de marzo de 2022, la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) mantiene programados los partidos de eliminatoria de México para el Mundial de Catar de los días 24, 27 y 30 del mismo mes. 

Hasta la fecha de publicación de esta nota, no se encontró en la cuenta de YouTube de la FIFA alguna conferencia de prensa de Infantino o referente a México posterior a los hechos en Querétaro. Tampoco en las noticias del apartado del presidente de esta organización en su sitio web. 

La AFP consultó a la FIFA sobre estas posibles sanciones, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no había recibido respuesta.

Sanciones contra el Querétaro

El 8 de marzo de 2022, tras una junta extraordinaria de clubes, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX determinaron las sanciones contra el Querétaro. 

Entre ellas, se estableció que el equipo disputará los partidos como local a puertas cerradas durante un año, la prohibición del grupo de animación durante tres años como local, una multa de 70.000 dólares y la inhabilitación de la dirigencia por cinco años. 

En caso de jugar como local en Querétaro, se tendrá que establecer un cerco de seguridad de tres kilómetros a la redonda del estadio. Además, se incluirán medidas de control, como la identificación de los aficionados (Fan ID) y el reconocimiento facial en todos los estadios a partir de la temporada 2022-2023.

El Querétaro no fue expulsado de la Liga MX y el 11 de marzo visitó al Necaxa como parte de la jornada 10, en un partido que se jugó sin público.

AFP Factual ha verificado otras desinformaciones (1, 2) relacionadas a sanciones contra el Querétaro y el fútbol mexicano tras la violencia en el partido contra Atlas.