El video de una presentadora rusa es un montaje y no informa sobre una amenaza de Putin a México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video con subtítulos en español en el que una presentadora rusa supuestamente informa sobre una amenaza del presidente Vladimir Putin a México, tras la condena del país norteamericano a la invasión de Ucrania, ha sido compartido más de 70.000 veces en redes sociales desde el 26 de febrero de 2022. Sin embargo, la secuencia es un montaje basado en dos videos tomados de un canal de noticias ruso, publicados en 2018 y 2020, y cuyos subtítulos no corresponden a lo dicho.

“Le caló hondo a Vladimir Putin las declaraciones de Marcelo Ebrard y lanza dura #advertencia a #México”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1) que comparten la secuencia. El contenido también llegó al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

El video de 2:20 minutos de duración se divide en tres partes: en la primera una presentadora de televisión da una noticia, luego se ve un mensaje del mandatario ruso Vladimir Putin y finalmente hay un video del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de marzo de 2022

México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, condenó la invasión rusa a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero. Ebrard publicó ese día un video en sus sus redes sociales en el que rechaza el uso de la fuerza y condena “la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”.

Además, Juan Ramón de la Fuente, embajador mexicano ante la ONU, en su intervención ante el Consejo de Seguridad cuatro días después, solicitó el respeto de la soberanía ucraniana y el cese de hostilidades.

Sin embargo, el video no muestra la reacción del Kremlin a la posición mexicana. Es un montaje basado en dos videos transmitidos por un canal de noticias ruso en 2018 y en 2020, y que no hablan sobre la situación desatada en Ucrania.

La presentadora

Los subtítulos durante el fragmento en el que aparece la presentadora y se muestran las fotografías de Putin y López Obrador, en los primeros 38 segundos, dicen: “En la opinión internacional expreso su opinión Andrés Manuel López Obrador. Por medio de su vocero nacional Marcelo Ebrard, el presidente mexicano expreso su desacuerdo la actual situación y las decisiones tomadas actualmente por nuestro gobierno”.

Continúan: “La respuesta hacia el mandatario Mexicano y su crítica no se hizo esperar de parte de nuestro gobierno. Vladimir Putin le respondió sutilmente e invito al gobierno Mexicano a no interferir con las decisiones de su mandato. Nuestro mandatario fue claro y recalcó al gobierno de Obrador que cualquier amenaza, intimidación o interferencia que ponga en peligro los intereses de nuestra nación tendrá graves consecuencias”.

Una búsqueda inversa en Google del fotograma en donde aparecen las fotografías de Putin y López Obrador llevó a un video en YouTube del Canal 1 de la televisión rusa, publicado el 2 de julio de 2018. El título, en ruso, dice: “Vladimir Putin felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales en México”.

Hasta el segundo 24, la secuencia muestra las mismas imágenes que el contenido viralizado: la presentadora seguida de la placa con las fotos de Putin y López Obrador. Luego se presentan imágenes de las elecciones mexicanas del 1 de julio de 2018, no vistas en la secuencia divulgada en redes, mientras la periodista continúa hablando fuera de cámara hasta el segundo 0:38.

Un periodista de la AFP con conocimientos de ruso detalló que la presentadora no dice lo que señalan los subtítulos. En realidad, la mujer afirma: “Vladimir Putin felicitó a Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales mexicanas. El presidente ruso dijo en un telegrama que su país valora la tradición de relaciones amistosas con Ciudad de México y favorece su futuro desarrollo”.

La periodista continuó: “Vladimir Putin también expresó la esperanza de que el nuevo líder preste atención a la cooperación entre ambos países. Las elecciones en México se celebraron este domingo. El exalcalde de Ciudad de México, Obrador, representó a la coalición de fuerzas izquierdistas y ganó con un 53% del voto, según datos preliminares”.

El mensaje de Putin

En la segunda parte del video viralizado, se ve a Putin dar un mensaje. Según los subtítulos, el mandatario ruso dice: “Le pido a las naciones occidentales y de América que no intervengan con opiniones sin fundamento. Hace unas horas el gobierno del país vecino a la frontera sur de Estados Unidos considerado neutral en conflictos como el actual pidió que se haga un cese al fuego como si fuéramos los malvados de esta historia”.

Los subtítulos siguen así: “No se tolerará ninguna amenaza o conspiración en contra de nuestra patria y los intereses de nuestra nación. Y quiero pedir a los países ajenos a este conflicto que no se metan en los asuntos de nuestro gobierno”.

Pero en realidad Putin habla sobre la marcha del Regimiento Inmortal, en la que se conmemora a los soldados rusos que lucharon en la Gran Guerra Patria, como se le conoce a la participación rusa en la Segunda Guerra Mundial.

Según el periodista de la AFP, el mandatario ruso afirmó: “Quisiera dirigirme a aquellos que responden al llamado de su corazón y participan regularmente en la marcha del Regimiento Inmortal con fotos y retratos de sus familiares y seres queridos que participaron en la Gran Guerra Patria”.

Y sigue: “Ya sea si marchamos en una única formación o nos quedamos en casa como hoy, nuestros héroes siempre estarán con nosotros en nuestros corazones. Y esto será por siempre, estarán con nosotros por siempre”.

Una búsqueda inversa en Yandex con un fotograma del mensaje de Putin y la palabra clave “kremlin.ru” llevó al discurso publicado en el sitio oficial de la presidencia rusa el 9 de mayo de 2020, día en que se celebró el 75 aniversario de la victoria del Regimiento Inmortal.

Captura de pantalla del sitio de la presidencia rusa realizada el 2 de marzo de 2022

El mensaje de Ebrard

A partir del minuto 01:19 del contenido viralizado se muestra el mensaje del canciller mexicano Marcelo Ebrard, publicado el pasado 24 de febrero en sus redes sociales.

A la par, se escucha la voz de la presentadora con subtítulos en español que dicen: “El funcionario expreso su desacuerdo ante las decisiones tomadas por el gobierno de Moscú. Condenó enérgicamente los actos llevados a cabo por nuestras fuerzas militares. Y califico a la federación Rusa como ‘una fuerza invasora’ que amenaza y atenta contra la población civil en Ucraniana”.

La última parte de los subtítulos dice: “Sin embargo el presidente Vladimir fue muy claro al respecto a los países que sean un problema para los intereses de la federación”.

Pero en realidad, la presentadora habla sobre la Gran Guerra Patriótica y el Regimiento Inmortal:

“Hoy es un día en el que muchos estamos unidos por un sentimiento en común de orgullo y gratitud por las hazañas de nuestros abuelos y bisabuelos, quienes contribuyeron a la victoria sobre el fascismo. La Gran Guerra Patriótica terminó hace 75 años -un símbolo de la memoria y el vínculo entre las generaciones es el actuar del Regimiento Inmortal”.

“Este tiempo, por obvias razones, se realiza diferente a antes, virtualmente. Agradecemos a los héroes en casa. Vladimir Putin se reunió con los que participaron en las acciones. También cargó un retrato de su padre en la Plaza Roja. Hoy vemos también fotos de sus padres”, continúa.

Una búsqueda en el canal de YouTube de Canal 1 por fecha dio con el video publicado el 9 de mayo de 2020 en el que la periodista presenta la celebración por el aniversario y luego da pie al pronunciamiento de Putin antes mencionado.

En la parte final del video viralizado el canciller mexicano continúa en cámara y se escuchan fragmentos en español del mismo: “Demandamos el cese de las operaciones militares (...) territorio (...) que se respete (...) vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática”. El fragmento se tomó a partir del minuto 01:12 del video subido por el canciller en su twitter.

Al video del canciller mexicano se le sobrepone una voz en ruso. Pero proviene del discurso de Putin sobre el Regimiento Inmortal y repite: “Quisiera dirigirme a aquellos que responden al llamado de su corazón y participan regularmente en la marcha del Regimiento Inmortal con fotos y retratos de sus familiares y seres queridos que participaron en la Gran Guerra Patria”.

Conflicto en Ucrania