No hay registro de una bienvenida del partido PLN al costarricense Welmer Ramos en febrero de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de una supuesta publicación en Facebook en la que el Partido Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica dice dar la bienvenida a sus filas a Welmer Ramos, excandidato presidencial del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), ha sido compartida más de 350 veces en redes sociales desde el 19 de febrero de 2022. Sin embargo, no hay registro de ese mensaje y tanto un vocero del PLN como Ramos aseguraron que su contenido es falso.

“Bienvenido Welmer, con tu apoyo lograremos grandes cosas. El PLN y el PAC se hermanan por Costa Rica”, asegura la imagen que circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter con leyendas como: “Bueno amigos y amigas.., para los q creían q [el también candidato] Rodrigo Chaves Presidente era del PAC.. AQUÍ VEMOS QUIÉN ES EL PAPA Y QUIEN ES EL HIJO...PLN Papá Y PAC SU HIJO....ALGUNA DUDA??.. DESPIERTA COSTA RICA”.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales costarricenses, prevista para el 3 de abril de 2022, se llevará a cabo entre el expresidente José María Figueres (1994-1998), del PLN y quien lideró la primera ronda el 6 de febrero pasado, y el economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PSD).

Captura de pantalla realizada el 22 de febrero de 2022 de una publicación en Facebook

La supuesta publicación difundida en redes, atribuida a la cuenta verificada del PLN, da la bienvenida al movimiento a Ramos, quien en la primera vuelta obtuvo el 0,66% de los votos como candidato del PAC, partido del actual mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado.

A través de una búsqueda inversa en Google, la imagen que acompaña la publicación fue hallada en un video compartido por medios locales (1, 2) el 29 de agosto de 2021. En la secuencia, que también fue difundida en su cuenta de Facebook, el entonces precandidato da un mensaje sobre los resultados de la convención de su partido para elegir representante en las elecciones presidenciales. 

Al realizar un rastreo en la cuenta oficial de Facebook del PLN, no se encontró el supuesto mensaje de bienvenida ni entradas similares. Tampoco se halló registro a través de Archive.is y Wayback Machine, plataformas que permiten archivar publicaciones de sitios web y redes sociales.

Otra búsqueda en el perfil de Ramos en Facebook mostró que el excandidato hizo referencia a la captura de pantalla viralizada en una publicación el 20 de febrero de 2022, en la que calificó su contenido como “totalmente falso”.

Este tipo de desinformación se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones (1, 2).

Paul Stephen, vocero del PLN, confirmó a AFP Factual que no se publicó dicho mensaje y que la “noticia que ha circulado es falsa”. 

En el momento oportuno que tengamos información sobre adhesiones las haremos circular en nuestros medios oficiales”, puntualizó el 21 de febrero de 2022.

El equipo de verificación de la AFP consultó al área de prensa del PAC, pero hasta el momento de publicación de esta nota no ha obtenido respuesta.

23 de febrero de 2022 Corrige fecha de la segunda vuelta presidencial en el tercer párrafo.