Molinos en Campo de Criptana (Castilla-La Mancha, España), en la ruta turística dedicada a la obra de Miguel de Cervantes, el 10 de enero de 2005 ( AFP / Pierre-Philippe Marcou)

La supuesta cita del Quijote sobre “los tres gigantes” no aparece en la obra de Cervantes

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de diciembre de 2021 a las 14:41
  • 4 minutos de lectura
  • Por Natalia SANGUINO, AFP España
Una cita sobre “los tres gigantes” contra los que lucha don Quijote, “el miedo, la injusticia y la ignorancia”, ha sido compartida por unos 150.000 usuarios en redes sociales desde 2016, atribuyendo el fragmento a la obra de Miguel de Cervantes. El texto, sin embargo, no figura en las aventuras del “ingenioso hidalgo”, y un experto en la obra cervantina negó a la AFP que tal frase perteneciera al relato.

“Lucho contra tres gigantes, querido Sancho”, comienza el párrafo mencionado, que sigue: “Estos son: el MIEDO, que tiene fuerte raigambre y que se apodera de los seres y los sujeta para que no vayan más allá del muro de lo socialmente permitido o admitido; el otro es la INJUSTICIA, que subyace en el mundo disfrazada de justicia general, pero que es una justicia instaurada por unos pocos para defender mezquinos y egoístas intereses; y el otro es la IGNORANCIA, que anda también vestida o disfrazada de conocimiento y que embauca a los seres para que crean saber cuando no saben en realidad y que crean estar en lo cierto cuando no lo están. Esta ignorancia, disfrazada de conocimiento, hace mucho daño, e impide a los seres ir más allá en la línea de conocer realmente y conocerse”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 21 de diciembre de 2021

Aunque las primeras entradas con este texto datan de 2016, AFP Factual encontró en 2013 una publicación con la frase “Luchamos contra gigantes, mi querido Sancho. La injusticia, el miedo y la ignorancia”, atribuyéndola al Quijote de Cervantes. También en esta entrada de 2015 aparece una oración similar al meme.

El supuesto párrafo del Quijote sigue en circulación en 2021 y ha sido ampliamente compartido en los últimos años (2016, 2017, 2018, 2019, 2020), incluso en portugués (1, 2) y en inglés (1).

Los “tres gigantes” también circularon en Instagram y la versión más corta, solo con la frase del meme, fue compartida en Twitter (1).

En este blog y en este medio digital, comentarios de los usuarios advierten de que el texto no está en la obra del Quijote.

Como ya verificó AFP Factual, en ningún momento de la obra de Cervantes don Quijote  se refiere a su escudero como “querido Sancho”, como dice el fragmento viral. Además, en versiones digitales de la obra no aparece el texto viralizado y tampoco hay rastro de la palabra “injusticia”, uno de los tres supuestos gigantes a vencer por el hidalgo.

El Quijote se enfrenta a los molinos de viento, al confundirlos con gigantes, en el capítulo VIII de la primera parte, del primer tomo (1605), pero no hay un párrafo similar al viralizado.

La cita no es “ni por asomo” del Quijote

El profesor de Filología Hispánica Javier San José Lera, de la Universidad de Salamanca, dijo el 15 de diciembre pasado a AFP Factual que la cita “no pertenece -ni por asomo- al Quijote de Cervantes”.

“Aunque don Quijote es un loco con lúcidos intervalos, su lucidez no le hace decir nunca una frase como ésa de la falsa cita, que implica un grado de conciencia sobre el sentido simbólico de los célebres molinos”, expuso San José Lera. Para el Quijote “los molinos son gigantes, gigantes de novela de caballerías, no amenazas abstractas”, comentó el experto.

De pecados y gigantes

En el capítulo VIII del segundo tomo (1615) de la principal obra de Cervantes, un párrafo de un diálogo entre el Quijote y Sancho podría recordar a la cita compartida, pero está alejada de la aventura de los molinos y se refiere a la religión cristiana: “Hemos de matar en los gigantes a la soberbia; a la envidia, en la generosidad y buen pecho; a la ira, en el reposado continente y quietud del ánimo; a la gula y al sueño, en el poco comer que comemos y en el mucho velar que velamos; a la lujuria y lascivia, en la lealtad que guardamos a las que hemos hecho señoras de nuestros pensamientos; a la pereza, con andar por todas las partes del mundo, buscando las ocasiones que nos puedan hacer y hagan, sobre cristianos, famosos caballeros”

Al respecto de este pasaje, el profesor San José Lera comentó que en él don Quijote reflexiona sobre las virtudes del caballero cristiano “desde el recuerdo de sus lecturas de novelas de caballerías”. En esas historias, “los caballeros virtuosos se enfrentan y matan a los gigantes, que son siempre emblema de la soberbia” y entonces vencen a ese pecado capital al derrotar a los gigantes.

“Don Quijote se incluye entre los caballeros andantes (‘nuestras obras’, dice refiriéndose a las de los caballeros e incluyéndose en el grupo)”, subrayó el experto. “El resto del pasaje consiste en una aplicación del catecismo cristiano que confronta pecados capitales a virtudes, en una lista que se memoriza en el aprendizaje infantil del catecismo: contra pereza, diligencia; contra envidia, caridad; contra ira, paciencia; contra lujuria, castidad”, y el protagonista de Cervantes “lo aplica al ejercicio caballeresco -ideal del caballero cristiano- con la intención de alcanzar ‘la buena fama’”.

Sobre el texto viral, San José Lera señaló: “‘Miedo’, ‘injusticia’, ‘ignorancia’ no tienen nada que ver con esta serie del catecismo cristiano. Es, evidentemente, una reinvención interesada, que pone en boca de don Quijote afirmaciones que no contiene la novela”.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos