Carlos Mesa se reunió con representantes de países europeos en Bolivia, no con miembros de la agencia de inteligencia estadounidense

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el pasado 8 de enero circula una imagen del expresidente de Bolivia Carlos Mesa reunido con otras nueve personas y con el texto “Carlos Mesa junto a integrantes de la 'CIA' estadounidense”. Sin embargo, la imagen en realidad es de una reunión que sostuvo el excandidato presidencial con representantes de la Unión Europea en octubre de 2019.

Carlos Mesa Junto a integrantes de la "CIA" Se viene un fraude en estas elecciones?, dice una publicación en Facebook con una foto en la que Mesa está junto a otros nueve hombres.

Carlos Mesa fue uno de los títeres golpistas que usó EEUU para derrocar a Evo Morales”; “Estados Unidos no dejará en paz a Bolivia y América Latina”, escribieron otros usuarios (1, 2) mostrando el mismo archivo. Las tres publicaciones han sido compartidas más de 1.600 veces.

Captura de pantalla tomada el 14 de enero de 2020 en Facebook

Al realizar una búsqueda de la fotografía en Google Imágenes, se puede encontrar un tuit en la cuenta oficial de Mesa del 22 de octubre de 2019, dos días después de la elecciones presidenciales que dieron como ganador al mandatario Evo Morales, quien, a raíz tras numerosas denuncias por presunto fraude y presiones de las Fuerzas Armadas, renunció a su cargo el 10 de noviembre de 2019 y abandonó Bolivia. 

En su tuit, Mesa publicó 4 imágenes con el siguiente texto: “Me reuní con los embajadores de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Italia y España) y los enviados como observadores para las elecciones del pasado domingo, les compartí mis argumentos sobre el fraude ejecutado por el @TSEBolivia”.

Su equipo de prensa, además, aseguró que dicha reunión se realizó en una oficina de Comunidad Ciudadana, la coalición política a la que pertenece, opositora al expresidente Evo Morales.

Una de las imágenes (marcada en rojo en la captura de pantalla de abajo) coincide con la difundida en Facebook, donde aseguran que se reunió con miembros de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

Captura de pantalla tomada el 10 de enero de 2020 en Twitter

¿Quiénes aparecen en la foto?

Tras revisar con las embajadas y sus sitios webs oficiales, se pudo  determinar la identidad y el cargo de las personas que aparecen en la foto difundida:

Captura de pantalla tomada el 10 de enero de 2020 en Twitter a una de las fotografías publicadas por Carlos Mesa
  1. Jörgen Persson, encargado de negocios de la embajada de Suecia en Bolivia
  2. León de la Torre Krais, embajador de la Unión Europea en Bolivia
  3. Jeff Glekin, embajador de Reino Unido en Bolivia 
  4. Oliver Lanner, Ministro Consejero de la embajada de Alemania en Bolivia
  5. Denis Gaillard, embajador de Francia en Bolivia
  6. Walter Mur, Oficial de Prensa e Informaciones de la Unión Europea en Bolivia
  7. Jorge González, asesor personal del embajador de España en Bolivia
  8. Emilio Pérez de Ágreda Sáez, embajador de España en Bolivia
  9. Carlos Mesa, expresidente de Bolivia (2003-2005)
  10.  José Antonio Quiroga, uno de los dos jefes de campaña de Carlos Mesa

El 4 de diciembre de 2019, la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó un informe tras hacer una auditoría de las elecciones y concluyó que hubo “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”. La Unión Europea también halló irregularidades en dichas elecciones.

Las próximas elecciones presidenciales en Bolivia tendrán lugar el 3 de mayo de 2020. Carlos Mesa anunció que sería uno de los aspirantes junto al expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, Fernando Camacho y Félix Patzy. El partido del exmandatario Evo Morales, Movimiento al Socialismo, todavía no ha anunciado quién será su candidato.

En conclusión, la reunión que se ve en la imagen compartida en publicaciones virales,fue entre Carlos Mesa y embajadores de países miembro de la Unión Europea, no con funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.