La foto de un koala abrazado a su cría fue tomada en un zoológico antes de los incendios en Australia

La imagen de un koala abrazando a su cría fue compartida más de 200.000 veces y en diferentes idiomas, afirmando que mostraba a dos animales rescatados de los incendios en Australia. Sin embargo, el registro fue realizado en un zoológico, meses antes de que el fuego arrasara millones de hectáreas en ese país.

“Madre e hijo koala rescatados en incendio de Australia. La imagen refleja que los animales sienten, señala una publicación en Facebook del pasado 3 de enero, acompañada por la foto de un marsupial adulto abrazando a su cría.

Con varias réplicas pero la misma afirmación, la imagen ha sido compartida más de 200.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6), obtuvo cerca de 34.000 “me gusta” en Instagram (1, 2, 3, 4, 5) y se retuiteó más de 1.700 veces en Twitter (1, 2, 3, 4). También se publicó en portugués (1, 2, 3, 4) y en inglés.

La foto, sin embargo, no corresponde a los incendios forestales que afectan a Australia desde septiembre de 2019.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de enero de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen muestra entre los resultados una publicación en Instagram del 10 de octubre de 2019, realizada por la cuenta @zookeeper_dan de Dan Rumsey, cuidador del Australian Reptile Park, un zoológico que se encuentra en el estado australiano de Nueva Gales del Sur.

Ante la consulta de AFP Factual, un portavoz del zoológico afirmó que la imagen fue tomada por uno de los cuidadores en julio de 2019, unos dos meses antes del comienzo de los actuales incendios.

De hecho, la cuenta de Instagram del zoológico publicó una foto casi idéntica el 7 de julio, dándole el crédito a Rumsey. 

“El koala y la cría de la foto son residentes del parque y la cría nació aquí. Ni el koala adulto, ni el pequeño fueron rescatados de los incendios forestales, afirmó el portavoz en un mail enviado a la AFP el pasado 15 de enero. Según el vocero, el bebé koala retratado en la imagen es uno de los siete que nacieron en el establecimiento en 2019.

 

Contactado vía Instagram por el equipo de verificación de la AFP, Rumsey confirmó que trabaja como cuidador en jefe del zoológico y ratificó la información: “Los animales no son animales rescatados [...], son nuestros lindos koalas del Australian Reptile Park”.

A pesar de estar localizado en Nueva Gales del Sur, uno de los estados más afectados por los incendios, el Australian Reptile Park no sufrió el fuego, como explicó Rumsey a la AFP: “No fuimos [NDLR: afectados], aunque los incendios estaban muy próximos. Tuvimos suerte”.

En conclusión, es falso que la imagen de un koala abrazando a su cría muestre a dos animales rescatados de los actuales incendios en Australia. La foto fue tomada en un zoológico, antes de que comenzaran los siniestros en ese país.