Esta mujer no es la presidenta del Banco Provincia argentino, sino la tenista Maria Sharapova

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación en Facebook con una foto de una mujer asegura que fue designada por el gobierno de Buenos Aires como presidenta del Banco Provincia y que además es la sobrina de Fabiola Yáñez, pareja del presidente argentino Alberto Fernández. Sin embargo, es la tenista rusa Maria Sharapova.

"Ella se llama María Julieta Altamirano. No tiene títulos académicos, apenas terminó el secundario y no tiene currículum laboral, pero acaba de saberse que será la nueva presidente del Banco Provincia. ¿Qué hizo de especial? Ser la hija de un primo de la primera dama, o sea, sobrina de Fabiola Yáñez. Viralizar, hay muchos que tienen títulos académicos y no llegan a nada, y los que son familiares políticos tienen estos cargos", señala una publicación en Facebook realizada el pasado 28 de diciembre. La imagen muestra a una mujer rubia, de traje y sobre su foto se ve otro mensaje: “Después de esto… Renuncio a todas las cuenta que tengo en el Banco Provincia”.

La imagen, que fue compartida más de 2.400 veces, se publicó el día de los Santos Inocentes, fecha en la que se acostumbra hacer bromas. Luego, el 7 de enero, otro usuario de Facebook publicó la imagen, generando que se comparta unas 250 veces.

Entre los comentarios de ambas publicaciones algunos afirman que la acusación no es real y otros califican de “sinvergüenzas” e “inescrupulosos” a los integrantes del gobierno de Alberto Fernández, pareja de Fabiola Yáñez.

Según la versión de la publicación, si la mujer fuera “hija de un primo” de Yáñez no sería su sobrina, sino su prima segunda.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 17 de enero de 2020

La mujer de la foto

Una búsqueda inversa de la imagen arroja como resultado principal el nombre de Maria Sharapova, tenista rusa de 32 años, ganadora de cinco Grand Slams.

La foto fue tomada por Robyn Beck de la AFP el 7 de marzo de 2016, en una conferencia de prensa en Los Angeles. Allí Sharapova admitió que desde 2006 consumía meldonium, un producto que en 2016 fue vetado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), lo que provocó que la tenista diera positivo de esa sustancia en un control antidopaje.

Maria Sharapova en una conferencia de prensa en el centro de Los Angeles, el 7 de marzo de 2016

El Banco Provincia

El Banco de la Provincia de Buenos Aires es un operador financiero fundado en 1822, que desde 1946 se convirtió en un banco estatal dependiente del gobierno provincial bonaerense.

El gobernador de esa provincia, el economista Axel Kicillof, asumió su cargo el 11 de diciembre de 2019 y a los pocos días designó como presidente de la entidad al magíster en Economía Juan Cuattromo.

Un día antes, comenzó el mandato de Alberto Fernández, quien  pertenece al mismo partido que el nuevo gobernador, en la Presidencia argentina. El Estado Argentino también es propietario de un banco público, el Banco de la Nación Argentina, presidido desde el 23 de diciembre por el economista Eduardo Hecker.

En conclusión, es falso que la que aparece en la publicación sea la sobrina de Fabiola Yáñez. La mujer de la imagen es la tenista Maria Sharapova, mientras que el nuevo presidente de la entidad financiera es Juan Cuattromo.

 
Bruno Scelza