La imagen sí muestra a una mujer en patinete a principios del siglo XX, pero no era eléctrico

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

“Londres: Patinete eléctrico en 1916. Luego vino el petróleo…”, dice el texto que aparece encima de una imagen en blanco y negro de una mujer montada sobre un vehículo de dos ruedas, que ha sido compartida más de 20.000 veces en redes sociales al menos desde el 20 de diciembre pasado. Aunque la fotografía sí fue tomada alrededor de ese año, este medio de transporte no era eléctrico, sino que se impulsaba gracias a un motor de gasolina.

Cuando crees que hemos avanzado y te encuentras con esta foto de 1916”, señala una publicación en Facebook (1, 2, 3) que comparte la imagen.

También circuló en Instagram y Twitter, y en publicaciones en inglés.

Captura de pantalla realizada el 18 de enero de 2021 a una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen en TinEye arrojó como resultado una entrada en el catálogo de la agencia Getty Images con la misma foto y el siguiente texto: “Florence, Lady Norman (...) viajando en su patinete motorizado hacia las oficinas, que ella supervisa como trabajadora de guerra, Londres, alrededor de 1916. El patinete fue un regalo de cumpleaños de su esposo, el periodista y liberal político Sir Henry Norman”.

Captura de pantalla realizada el 18 de enero de 2021 al archivo de la agencia Getty Images

Al buscar la frase “Lady Norman scooter” en Google se halló una entrada en la Smithsonian Magazine, revista del Instituto Smithsoniano en Washington, en la cual se indica que el vehículo lleva por nombre Autoped. 

La revista cita al Museo en línea de la Bicicleta, un portal especializado en la investigación y venta de diferentes tipos de vehículos, entre ellos, el patinete. “El Autoped, y su predecesor el Motoped, fueron los verdaderos antepasados del moderno patinete de motor. Introducido en 1915 y diseñado por Arthur Gibson y Joseph Merkel (diseñador de Flying Merkel), fue el primer patinete en entrar en producción”, dice sobre este medio de transporte en la página del museo virtual.

Imágenes del instructivo y artículos en revistas de la época disponibles en ese museo y otros sitios web describen su funcionamiento y el de otras versiones que surgieron en años posteriores, y especifican que funcionaba con gasolina. Algunos de ellos mostraban anuncios con ilustraciones sobre este vehículo. 

Un artículo, publicado en la revista Motor Cycling, con fecha del 16 de enero de 1917 y el título: “La llegada del Autoped. El primer patinete de gasolina en llegar a Inglaterra”, detalla minuciosamente las partes del vehículo, como el recipiente encima de la llanta delantera que funcionaba como tanque de combustible y la caja sobre la plataforma que contenía las baterías para las luces eléctricas delanteras y traseras. Asimismo, menciona que en la “unidad de poder” (motor) se pueden observar el inyector, carburador y un silenciador/escape, característicos del motor de gasolina. 

AFP Factual consultó a Colin Kirsch, especialista en historia de estos vehículos del Museo en línea de la Bicicleta, quien aseguró que el Autoped de la imagen viral “definitivamente no” era eléctrico. 

Nunca he escuchado de uno [patinete Autoped eléctrico] hecho comercialmente. Las baterías hubieran sido demasiado grandes y pesadas para transportarse en una motocicleta o patinete”, explicó.

Kirsch agregó que, aunque en un inicio se consideró de fácil uso, el Autoped no fue un medio de transporte muy popular entre el público. Con el tiempo y por no contar con un asiento se volvió obsoleto.

En resumen, la imagen de la mujer sobre un patinete sí fue tomada cerca del año 1916, pero el vehículo que maneja no era eléctrico, sino que tenía un motor de combustión.

AFP México