Al menos uno de estos tres videos con delfines no fue grabado en Ecuador

Tres videos que muestran delfines en dos puertos deportivos y en mar abierto circulan desde el 18 de abril y han sido compartidos al menos 5.300 veces en redes sociales con la afirmación de que las grabaciones se registraron en Ecuador durante la crisis del nuevo coronavirus producto de una menor actividad humana. Sin embargo, al menos uno de los videos no fue grabado en Ecuador, sino en Estambul, en Turquía.

“Delfines en aguas del Salinas Yacht Club. Parece que el planeta tenía que descansar de nosotros”, dice un usuario en la leyenda que acompaña las grabaciones en Facebook.

Mensajes similares han sido compartidos en esa red social (1, 2, 3, 4), en Twitter (1, 2) y YouTube. Una de las secuencias también circuló ampliamente en España.

Captura de pantalla realizada el 28 de abril de 2020 de una publicación viral

Las publicaciones asocian la presencia de los delfines en el puerto de Salinas, una ciudad costera de Ecuador, con el confinamiento que vive toda la población del país desde el 17 de marzo por la pandemia del COVID-19. 

El puerto de Estambul

Después de obtener los principales fotogramas del primer video con la herramienta InVid-WeVerify*, se hizo una búsqueda inversa de esas imágenes en Google. Uno de los resultados conduce a un video en DailyMotion que, a su vez, lleva a un enlace de una página turca con el mismo video de 00:49 segundos.

La noticia en la página tiene fecha del 16 de abril de 2020 y asegura que la escena tuvo lugar en la marina de Ataköy, en Estambul, Turquía.

Tras analizar nuevamente el video compartido y localizar el puerto de Ataköy en Google Maps, fue posible establecer varios paralelismos sobre la ubicación exacta desde donde se tomaron las imágenes: los árboles al fondo, la disposición de los barcos, la presencia de veleros en el lado derecho y el espigón con barcos atracados al fondo indican que el video fue grabado aquí.

Comparación de una imagen de Google Street View (arriba) con capturas del vídeo viral, abajo.

El propio puerto deportivo publicó en Instagram el video el 16 de abril. No existe registro de esas imágenes anteriores a esa fecha. Los datos meteorológicos de la página de inteligencia computacional Wolfram Alpha indican que, el 16 de abril, el cielo estuvo cubierto en Estambul, como se aprecia en el video viral, pero solo hasta las 6 de la mañana, mientras que el 15 de abril las nubes taparon el cielo casi al 100% todo el día.

Un reportaje de la AFP con fecha 26 de abril relata que la disminución de la pesca y del tráfico marítimo en el Bósforo (el mar de Estambul) por las medidas contra el COVID-19 en la ciudad portuaria ha provocado una inusual presencia de peces y, por consiguiente, de delfines en la zona.

Un club en Salinas, Ecuador

En el segundo video también se alcanza a ver un delfín y al final de la grabación se muestra brevemente lo que parece ser un puerto.

Una búsqueda inversa en Google de esa imagen lleva a un tuit publicado el 20 de abril de 2020 por Juan Carlos Sánchez Arosemena con la misma grabación. Antes de esa publicación, no hay registro de ese video en internet.

AFP Factual se comunicó con Sánchez, quien indicó que uno de sus familiares fue quien grabó el video ese día.

“Mi primo vive en Salinas, [oeste de Ecuador], y pudo hacer esa toma. Ese video es en el Salinas Yacht Club. Él lo grabó ese 20 de abril”, afirmó Sánchez.  

El encargado de imagen del club, Nicolás Franco, confirmó la información a AFP Factual: “Sí, esas imágenes son el club”, dijo en un correo electrónico. 

No es la primera vez que se ven delfines en Salinas como muestran estos registros

Una comparación entre la imagen de las publicaciones virales, una foto y un video de la página oficial del club náutico y una fotografía  panorámica en Google Street View demuestra que el video fue grabado en ese club.

Combinación de imágenes realizada el 28 de abril de 2020 entre una captura de una de las publicaciones virales (arriba), una foto y un video de la página oficial del club náutico (centro), la publicación original (abajo izquierda) y una captura de Google Street View

En cuanto al tercer video, de tan solo 10 segundos y sin más elemento que un delfín nadando de cerca, AFP Factual no halló registro del mismo y no pudo determinar su origen.

La disminución del flujo de personas en las calles y el confinamiento de, al menos, la mitad de la humanidad por la pandemia del coronavirus han resultado en el avistamiento de algunos animales en zonas urbanas o en las costas de varios países.

Pero no todos los videos y fotos que circulan muestran escenas vistas durante la pandemia. AFP Factual ya ha verificado publicaciones que no corresponden al lugar donde se dice que vieron a los animales o que pasaron antes de la cuarentena.

El coronavirus en Ecuador

Ecuador, donde se registran casi 25.000 casos del nuevo coronavirus, incluidos 900  muertos, es el segundo país latinoamericano más afectado por la pandemia, después de Brasil.

El país, con 17,5 millones de habitantes, está sometido al aislamiento desde el 17 de marzo. A pesar de mantener el cierre de fronteras, en mayo retomará parcialmente sus actividades.

La cuarentena en Ecuador incluyó medidas como la suspensión del trabajo presencial y de clases, restricciones a la circulación de vehículos y toque de queda de 15 horas al día.

El puerto de Guayaquil, capital económica de Ecuador, es el epicentro de la pandemia en ese país. 

En conclusión, los videos que muestran delfines en dos puertos deportivos y en mar abierto tienen información engañosa. Aunque uno de ellos sí es reciente y sí fue grabado en un club náutico de Salinas, Ecuador, el otro data del 15 o el 16 de abril de 2020, pero se grabó en un puerto de la ciudad turca de Estambul. Del tercero, no hay rastro.