La mayoría de las vistas satelitales son de Iota, pero una muestra al huracán Florence, en 2018

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 7.900 veces en redes sociales desde el 16 de noviembre junto con varias imágenes satelitales de un ciclón afirman que corresponden al huracán Iota, que tocó tierra el 16 de noviembre pasado en Nicaragua. Sin embargo, una de ellas muestra al huracán Florence, que se formó en el océano Atlántico en 2018 y entró a Estados Unidos por Carolina del Norte.

“EL HURACÁN IOTA YA ES UN VERDADERO MONSTRUO”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1) que incluyen varias imágenes satelitales que muestran ciclones de gran tamaño, supuestamente el huracán Iota, que entró como categoría 5 a Nicaragua el 16 de noviembre.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 17 de noviembre de 2020

Foto desde el espacio

Una de las imágenes virales muestra un huracán visto desde el espacio. Bajo el ciclón, se observa el planeta Tierra.

Una búsqueda inversa de esta fotografía en TinEye llevó a un tuit de Alexander Gerst, astronauta de la Agencia Espacial Europea, del 12 de septiembre de 2018, con el siguiente texto, en inglés: “Mira, Estados Unidos. El huracán Florence es tan enorme que solo pudimos capturarlo con un lente súper gran angular desde la Estación Espacial Internacional, 400 kilómetros directamente sobre el ojo. Prepárense en la Costa Este, lo que viene por ustedes no es una broma, es una pesadilla”.

Una entrada acerca del huracán Florence en esta web de la NASA también incluye la imagen viral, junto con la información de que fue tuiteada por Gerst y con crédito a la NASA.

Imágenes sin fecha

En el conjunto de fotografías compartidas en las publicaciones virales se encuentran algunas con un cintillo que indica que corresponden al 16 de noviembre de 2020 y otras sin esa información.

Búsquedas inversas en Google y TinEye de las imágenes sin el cintillo no arrojaron resultados anteriores al 16 de noviembre de 2020, fecha en que Iota tocó tierra en Nicaragua.

El rastreo de la imagen de un gran círculo negro rodeado por un anillo rojo en cuyo interior se observan cruces de colores llevó a un tuit publicado por el usuario Nikhil Trivedi, quien se describe en su perfil como un estudiante de secundaria que rastrea “todo tipo de climas extremos”.

“Oh Dios mío. La presión de Iota ha caído 11 mb [milibares, unidad de presión NDLR] en la última hora. Esa velocidad de intensificación está más allá de lo extremo”, afirmó Trivedi al compartir la imagen.

AFP Factual se puso en contacto con el usuario, quien explicó que las fotos de ese tuit corresponden al huracán Iota y que obtuvo la primera imagen del portal del Laboratorio Climático de Nueva Generación (NEXLAB, por sus siglas en inglés) del Colegio de DuPage, en el estado de Illinois, en el noreste de Estados Unidos.

La web de NEXLAB despliega mapas en tiempo real a partir de datos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, pero no guarda un archivo con esa información.

Sin embargo, el 17 de noviembre pasado el equipo de verificación de la AFP encontró en ese portal un mapa similar al que se viralizó en redes sociales y que compartió en Twitter Nikhil Trivedi. “Sí, ese es el que usé”, dijo Trivedi sobre el mapa.

Captura de pantalla de la web del NEXLAB del Colegio de Dupage, tomada el 17 de noviembre de 2020

La otra foto que no está fechada fue publicada en Twitter el 16 de noviembre por el usuario Josh Morgerman, quien se define en su perfil como “cazador de huracanes” y es fundador de la web iCyclone.

Morgerman compartió la imagen con un texto, en inglés, en el que advirtió sobre la posibilidad de que el ojo del huracán Iota no pasara por Puerto Cabezas, Nicaragua.

AFP Factual consultó vía correo electrónico a Morgerman sobre la fuente de la imagen, quien indicó que se trataba de un mapa en tiempo real de la Oficina de Ciencias de la Tierra del Centro Marshall de Vuelos Espaciales.

Imágenes fechadas

Un par de las fotos virales tienen un cintillo con la fecha del 16 de noviembre de 2020. Una de ellas además cuenta con el logotipo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). 

Una búsqueda inversa de esta imagen en Google llevó a la cuenta de Twitter de Derek Van Dam, meteorólogo en CNN, quien subió la foto el 16 de noviembre.

Además de la fecha y el logotipo de la NOAA, el cintillo de esta foto tiene la leyenda “NOAA/NESDIS/STAR GOES-East Sandwich”. Una imagen similar fue localizada en el portal de la NOAA el 18 de noviembre:

Captura de pantalla del portal de la NOAA tomada el 18 de noviembre de 2020

La otra imagen fechada el 16 de noviembre de 2020 tiene en la esquina superior derecha la leyenda “TROPICALTIDBITS.COM”, un portal fundado por el meteorólogo Levi Cowan.

La web no almacena un archivo con imágenes anteriores, pero el 17 de noviembre se localizó una imagen similar a la que se viralizó:

Captura de pantalla del portal Tropical Tidbits tomada el 17 de noviembre de 2020

Vía correo electrónico, Cowan indicó a AFP Factual que la imagen viral con la leyenda de Tropical Tidbits pertenece a ese portal y que corresponde al huracán Iota justo en la hora y fecha que se observa en el cintillo de la parte superior: 16 de noviembre de 2020.

El huracán Iota dejó 38 muertos antes de disiparse, 18 de ellos en Nicaragua, 14 en Honduras, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, otros dos en Guatemala, uno en Panamá y otro en El Salvador.

En conclusión, la mayoría de las imágenes satelitales del huracán Iota incluidas en publicaciones virales corresponde a ese ciclón, sin embargo, una de ellas en realidad muestra al huracán Florence, en 2018, visto desde la Estación Espacial Internacional.

AFP México