El malabarista con nariz de payaso no es el que mató la policía en Chile; es un artista argentino

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un hombre con nariz de payaso haciendo malabares con sables se ha compartido más de 10.000 veces en redes sociales desde el 6 de febrero pasado como si mostrase a Francisco Martínez, un malabarista chileno que mató la policía en la ciudad de Panguipulli (sur) durante un control de identidad. Sin embargo, el protagonista de la imagen viralizada es un artista argentino llamado Guillermo Alvarenga.

“Este es el peligroso malabarista mostrando su arte a los niños chilenos. #chilepaisdemierda #fueraderechafascista”; “Justicia para Francisco Andrés Martínez Romero, asesinado en Panguipulli por Carabineros de Chile ”, dicen algunas de las publicaciones junto a la imagen compartida en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) y en algunos medios de comunicación como si se tratase de Francisco Martínez.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 8 de febrero de 2021

Pero el hombre que aparece en la fotografía viralizada no es Francisco Martínez. 

¿Qué pasó en Chile?

Los textos que acompañan la imagen mencionada se refieren a un malabarista chileno que el 5 de febrero pasado murió abatido por un policía de Carabineros en la ciudad de Panguipulli, en el sur del país. 

Según fue informado por las autoridades, tres policías se acercaron a Francisco Martínez para realizar un control de identidad. El joven se negó al procedimiento y luego de que se iniciara una discusión, uno de los carabineros disparó al suelo en señal de advertencia. El artista se abalanzó sobre el uniformado, quien volvió a disparar pero esta vez hacia su pecho, provocando su muerte. La escena quedó registrada en videos que se difundieron ampliamente en redes sociales y televisión (1, 2). 

Tras la muerte de Martínez, cientos de personas se manifestaron contra el accionar de Carabineros, en Panguipulli y Santiago.

Un artista argentino

Luego de estos hechos, el 6 de febrero comenzó a circular la imagen de este hombre vestido con una camisa colorida, chaleco negro y nariz de payaso, haciendo malabares con sables al igual que Francisco Martínez. 

AFP Factual hizo una búsqueda inversa de la imagen con Google Lens. La aplicación para teléfonos mostró coincidencias con este artículo sobre un artista circense argentino llamado Guillermo Alvarenga, apodado “Tiratinta”. 

Al buscar su nombre y seudónimo en Google se pudo llegar a este perfil de Facebook. Allí, el usuario compartió dos publicaciones donde aparece su imagen asociada a la muerte de Martínez, con los mensajes “El de la foto soy yo . Pero no soy Francisco.vivo en Argentina. Justicia por francisco!!!!!” y “Porque ponen mí foto?! #ElArteCallejeroNoEsDelito #Resiste Justicia por francisco” (1, 2). 

Luego publicó este mensaje en su perfil:

Compartan por favor todo lo que puedan..!!!

Publicado por Guille Tiratinta Alvarenga en Domingo, 7 de febrero de 2021

Al revisar las fotos que publicó en Facebook, se puede ver que en noviembre de 2017 publicó unas imágenes tomadas de un periódico impreso, con el mismo artículo que arrojó como coincidencia la búsqueda en Google (1, 2). 

AFP Factual se contactó con Guillermo Alvarenga. Confirmó que es quien aparece en la fotografía que fue tomada en agosto de 2016 en una celebración por el día del niño en la Escuela Florencio Sánchez, ubicada en la localidad de El Gateado, en la provincia argentina de Córdoba. 

“La fotografía es de Jacinto Duarte. Él me contactó a mí con el colegio éste de la localidad de El Gateado para participar en esa fiesta”, explicó.

En el perfil de Duarte en Facebook se puede ver este álbum de agosto de 2016 con varias imágenes de la celebración que mencionó el malabarista argentino, incluida la que se viralizó en redes.

Publicado por Jacinto Duarte en Viernes, 19 de agosto de 2016

Asimismo, en el perfil de Alvarenga varias fotografías muestran que se trata de la misma persona que aparece en las publicaciones viralizadas.