El futbolista Marco Pappa durante una sesión de entrenamiento en la Ciudad de Guatemala el 11 de noviembre de 2015. (Johan Ordóñez/ AFP)

Autoridades guatemaltecas desmienten que el futbolista Marco Pappa se haya quitado la vida

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde el 14 de enero circula en redes sociales la supuesta noticia de que autoridades carcelarias de Guatemala encontraron sin vida al futbolista Marco Pappa, quien enfrenta un proceso penal por el delito de violencia contra la mujer. Las publicaciones están acompañadas de una presunta imagen del ex seleccionado nacional después de suicidarse. Sin embargo, autoridades del Sistema Penitenciario de ese país desmintieron el hecho y la imagen corresponde a un suicidio ocurrido en México en 2017.

#URGENTE #ULTIMAHORA Autoridades de Presidios encontraron el cuerpo sin vida del ex-seleccionado Nacional, Marco Pappa. Según, la versión de las autoridades podría tratarse de un suicidio. #NoticiaEnDesarrollo”, indica una de las publicaciones en Facebook (1, 23)  compartidas cientos de veces.

La noticia, que también circula en Twitter (1, 2), contiene dos imágenes: una del futbolista Marco Pappa junto a un listón negro y otra de una persona que al parecer se ahorcó en una celda de prisión.

Captura de pantalla realizada el 15 de enero de 2021 a una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la segunda imagen en Google arrojó como resultado un artículo de un diario mexicano que lleva por título: “Nuevo suicidio en cárcel de la Mixteca de Oaxaca”.

La nota data del 21 de agosto de 2017 y señala que el hombre de 47 años que se quitó la vida “vestía un pantalón de mezclilla y una chamarra azul marino con gris de Los Ángeles”, cuyas iniciales se leen en la manga derecha.

Una búsqueda de las palabras clave “Marco Pappa” y “suicidio” en Twitter mostró como resultado una entrada del Sistema Penitenciario de Guatemala, con fecha del 14 de enero, que desmiente el fallecimiento del deportista. En este se especifica: “El futbolista Marco Pappa se encuentra sano y salvo dentro del centro carcelario donde se encuentra recluido”.

Otros medios guatemaltecos (1, 2, 3), así como la Agencia de Noticias de ese país, también compartieron el comunicado.

AFP Factual consultó a Juan Luis Pantaleón, jefe de prensa e información del Ministerio Público (MP) de Guatemala, quien señaló que “la información de su muerte es falsa, según informó en un comunicado el Sistema Penitenciario”.

Agregó que el pasado 14 de enero, día en el que circuló la noticia del supuesto suicidio, se realizó una audiencia con el ex seleccionado nacional guatemalteco.

“Se escuchó al Ministerio Público, al querellante [Pappa] y la audiencia continuará el martes 19 de enero. La Fiscalía de la Mujer del MP solicita que enfrente juicio por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física”, confirmó Pantaleón sobre la situación de Pappa, quien pidió llevar su proceso penal en arresto domiciliario.

En resumen, autoridades guatemaltecas desmintieron que el futbolista Marco Pappa haya sido encontrado sin vida en el centro carcelario donde se encuentra recluido. Asimismo, la imagen que fue compartida sobre su supuesto suicidio corresponde a otro hecho ocurrido en México en 2017