Un texto en el que Netanyahu habría agradecido a Hamás fue publicado por un bloguero en 2014

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "acaba de pronunciar" un discurso diciendo que su país le debe una “enorme gratitud” al movimiento islamista Hamás por haber unido a los judíos han sido compartidas más de 12.000 veces en redes sociales desde el pasado 11 de mayo. En la pieza viralizada también se le atribuye al mandatario haber prometido detener los bombardeos a la Franja de Gaza “para siempre” si Hamás detiene sus ataques con misiles. En realidad, el presunto discurso fue publicado por un bloguero israelí, en 2014, quien quería crear un “engaño viral”.

Para Ismail Haniya y los líderes y agentes de Hamas: Nosotros, el pueblo de Israel, le tenemos una enorme deuda de gratitud. Has tenido éxito donde nosotros hemos fallado. Porque nunca antes, en la historia del moderno Estado de Israel, el pueblo judío había estado tan unido, como una persona con un solo corazón”, dice el texto que ha sido difundido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Y continúa:Todos en Israel, desde la izquierda hasta la derecha, seculares y religiosos, están unidos en la idea de que no se puede ser complaciente con un enemigo que está comprometido con el genocidio de nuestro pueblo”.

Según el contenido, que también circuló en inglés y portugués, Netanyahu le habría dado a Hamás un ultimátum de 24 horas para detener el lanzamiento de misiles como parte de un acuerdo en el que Israel también cesaría la acción militar.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de mayo de 2021

Las supuestas declaraciones de Netanyahu fueron difundidas en medio de un ciclo de violencia entre el Estado hebreo y grupos palestinos de la Franja de Gaza. El conflicto armado de 2021 es el más importante desde la guerra de 2014 contra Hamás y se inició luego de que ese movimiento lanzara cientos de cohetes contra Israel como muestra de apoyo con el levantamiento palestino en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este.

Discurso inventado

Una búsqueda por las palabras “we owe you a huge debt of gratitude” [“le tenemos una enorme deuda de gratitud”, según circuló en español] en Google no arrojó ningún registro referido al primer ministro israelí. De hecho, el pasado 11 de mayo el mandatario aseguró que Hamás “pagará un alto precio” por sus acciones contra Israel.

Sin embargo, se encontró en inglés el supuesto discurso en un blog llamado Free Thought” (“Pensamiento libre”). La entrada, publicada el 8 de julio de 2014, es el registro más antiguo hallado del contenido, y contiene el mismo texto viralizado, pero termina con la frase: “...y entonces me desperté y era todo un sueño”.

En la sección “sobre este blog”, su autor, identificado como “Shaul B.”, reconoce que las entradas son sus “reflexiones”.

Días después de que el presunto discurso fuera publicado en 2014, se compartió como si fuera una noticia real en inglés en Facebook y en portales.

El equipo de verificación de la AFP encontró esta publicación del 14 de julio de 2014 en dicho blog, en la que el autor reveló su intención de “generar un engaño viral en Internet”. Allí, admite también que escribió el supuesto discurso de Netanyahu y que logró la meta de que adquiriera notoriedad.

Lo hice! Sin siquiera intentarlo! Mi propia prosa ficticia (…) se hizo viral como las cadenas engañosas que circulan por correo!”, dice el bloguero.

Tras los enfrentamientos de mayo de 2021 entre las fuerzas israelíes y Hamás, la desinformación volvió a circular, a lo que el bloguero publicó otro texto en el que admite haber creado “un monstruo”.

EDIT 18/05/2021: Agrega metadatos.
Traducción y adaptación
CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO