Fotos de prototipos de SpaceX en llamas circulan como siendo de un cohete chino

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Tres imágenes que supuestamente muestran un cohete chino sin control cayendo sobre el océano Índico han sido compartidas más de 5.000 veces desde el pasado 9 de mayo. Pero las fotografías son de prototipos fallidos de SpaceX en el sur de Texas, Estados Unidos, registradas en febrero y marzo de 2021.

“La Agencia Estatal China publicó las imágenes de la caída del cohete en el Océano Índico en las Isla de Maldivas al Sur de la India”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

El pasado 9 de mayo un segmento del cohete chino Long March 5B cayó en el océano Índico, después de estar fuera de control.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de mayo de 2021

Humo negro

La foto superior de la composición muestra un cohete envuelto en llamas y humo negro, cayendo a tierra. Una búsqueda inversa en Google arrojó una entrada sobre la explosión de Starship, un prototipo de la agencia privada SpaceX, el 4 de marzo de 2021. La imagen tiene el logotipo de Nasa Spaceflight, un sitio de noticias dedicado a los vuelos espaciales.

Un video de ese episodio fue subido a la cuenta de YouTube de Nasa Spaceflight y se ve el momento de la explosión de la aeronave, que coincide con la fotografía viralizada.

Captura de pantalla de un video en la cuenta de YouTube de Nasa Spaceflight hecha el 13 de mayo de 2021

El proyecto Starship tiene el propósito de desarrollar un sistema de transporte reusable para tripulación y cargamento en la órbita terrestre, la Luna y Marte. Sus lanzamientos se llevan a cabo en Boca Chica, en el sur de Texas. 

El 9 de diciembre de 2020 se realizó una prueba para evaluar el cuerpo de metal y los tres motores de la nave. Desde entonces se han realizado cuatro ensayos más, incluido el fallido del 4 de marzo pasado.

Hacia el cielo azulado

La imagen en la parte inferior izquierda muestra un cohete en el aire, con la cola en llamas. Una nueva búsqueda inversa llevó a una nota publicada el 3 de febrero de 2021, sobre otro prototipo del proyecto Starship de SpaceX.

La nota tiene una fotografía acreditada a Reuters, disponible en su archivo.

Captura de pantalla de una fotografía en Reuters hecha el 13 de mayo de 2021

En llamas

La tercera imagen muestra un cohete en vuelo, con la cola en llamas y una columna de humo del lado izquierdo. La búsqueda inversa en Google llevó a un video subido a Der Spiegel sobre la explosión del prototipo de SpaceX a principios de marzo pasado.

Captura de pantalla de un video en Der Spiegel hecha el 13 de mayo de 2021

Se realizaron varias pruebas con prototipos, incluyendo las fallidas el 2 de febrero y el 4 de marzo.

En el quinto intento, el 5 de mayo, el cohete logró aterrizar, aunque se registró un incendio que fue apagado.