Las fotos de un perro de pelo beige “luchando” en protestas son de Chile en 2019, no de Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran varias imágenes de un perro en manifestaciones y afirman que las escenas ocurrieron en las actuales protestas en Colombia han sido compartidas más de 200 veces en redes sociales al menos desde el pasado 10 de mayo. Sin embargo, las fotografías fueron tomadas en las movilizaciones de Chile en 2019.

Perro es captando ‘luchando’ junto a los manifestantes en las protestas en Colombia”, se lee en una de las publicaciones que fueron compartidas en Facebook, donde otras (1, 2, 3) señalan que el animal se unió a las protestas “contra el régimen de Iván Duque”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 13 de mayo de 2021

El contenido circula en el contexto de las protestas que se iniciaron en varias ciudades de Colombia el pasado 28 de abril a raíz de una propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno de Duque. La iniciativa finalmente fue retirada el 2 de mayo, aunque las manifestaciones continuaron con otras reivindicaciones. Al momento, dejaron al menos 42 muertos, según la Defensoría del Pueblo.

Al hacer una búsqueda inversa de las imágenes en Google se encontraron distintos artículos de noviembre de 2019 de medios de comunicación (1, 2, 3) en los que se habla sobre el perro que aparece en las fotos, llamado “Rucio Capucha”.

Allí se precisa que el animal fue impactado por el chorro de un carro hidrante de los Carabineros de Chile en una de las movilizaciones en ese país en octubre de 2019 a raíz del anuncio de la suba del boleto de metro, que luego fue suspendida. Rucio fue asistido por un grupo de estudiantes de veterinaria que se dedicaba a ayudar perros callejeros.

Esa información permitió dar con una cuenta de Instagram dedicada al perro en la que se pueden ver tres de las cuatro fotos viralizadas en 2021, vinculadas a las protestas en Colombia.

Una de ellas, en la que este parece posar para la cámara luciendo un pañuelo rojo al cuello, fue publicada el 16 de noviembre de 2019 y está ubicada en Plaza de la Dignidad, nombre con que se rebautizó la céntrica Plaza Italia de Santiago durante las protestas surgidas en Chile en octubre de 2019. La instantánea está acreditada a Denisse Jiménez.

Un día después, la cuenta publicó la foto en la que un animal ladra junto a un manifestante agachado y la atribuyó al fotógrafo Bastián Cifuentes.

La imagen en la que el perro salta en medio de chorros de agua y junto a un hombre que acaba de lanzar un objeto no está en esa cuenta de Instagram, pero sí hay una captura del momento previo, autoría de Luis Barra, quien también difundió en su cuenta la foto viralizada en 2021.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Luis Barraphoto (@barraphoto)

 

AFP Factual se comunicó con los tres fotógrafos mencionados y todos confirmaron haber tomado esas imágenes.

La cuarta fotografía difundida como si fuera de Colombia no aparece en esa cuenta de Instagram, pero fue subida por este usuario (ver segunda foto) el 28 de noviembre de 2019. Allí se indica que la escena tuvo lugar el 14 de noviembre de 2019. AFP Factual se contactó con el supuesto autor de la imagen, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

La participación de Rucio Capucha en las protestas en Chile fue objeto incluso de reportajes de televisión:

Este caso se suma al del Negro Matapacos, otro perro que se hizo conocido en las manifestaciones estudiantiles en Chile en 2011. Al igual que Rucio Capucha, aquel can solía llevar un pañuelo rojo atado al cuello y también fue blanco de desinformación (1, 2).