Un hospital público mexicano sí permite reutilizar jeringas; las autoridades dicen que el instrumento no se comparte entre pacientes

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 12 de marzo de 2020 a las 22:51
  • 6 minutos de lectura
  • Por AFP México
La imagen de un supuesto documento oficial que informa sobre “contingencia de jeringas” y solicita “estrategias para el ahorro” en un hospital público de México circula en redes sociales desde el 23 de enero pasado afirmando que se llama a la reutilización de las mismas. La directora de ese hospital confirmó a AFP Factual la veracidad de la misiva, pero explicó que el procedimiento sugerido no implica que una misma jeringa tenga contacto directo con más de un paciente. Tanto las normas mexicanas como la OMS recomiendan no reutilizar de ninguna forma este instrumento.

“Por desabasto de jeringas (sí, de jeringas) en todo el sistema de salud, se gira oficio para pedir a las enfermeras que se reutilicen”, afirma una publicación que ha sido compartida más de 2.600 veces en Twitter (1, 2). Entradas similares han sido difundidas en Facebook más de 1.500 veces (1, 2, 3).

Las publicaciones van acompañadas de la fotografía de un documento en el que una funcionaria del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes, centro de México, solicita el ahorro de jeringas.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 12 de marzo de 2020

La difusión del documento sobre “contingencia de jeringas” ocurrió en el marco de denuncias sobre desabastecimiento de medicamentos en hospitales públicos de México, situación que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido a corrupción y prácticas monopólicas en el sector.

El pasado 23 de enero, el mandatario dijo en conferencia de prensa: “tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud, en todos lados mucha corrupción, y estamos limpiando (..) había empresas que concentraban la venta de medicamentos, de materiales de curación, grandes monopolios que hacían jugosos negocios con las medicinas, con los materiales de curación”.

La veracidad del documento

AFP Factual obtuvo una copia del documento original a través de una solicitud de acceso a la información y pudo confirmar que es el mismo que se difundión en redes sociales.

El documento está firmado por la jefa de enfermería de la institución y señala: “se informa que debido a la contingencia en el surtimiento de jeringas (es en todas las instituciones de salud) les solicito implementar estrategias para el ahorro de dicho material. Como ejemplo: cargar antibióticos y analgésicos que van diluidos en una solución y etiquetar la jeringa con nombre de medicamento y fecha para el ahorro de jeringas, todo esto con las medidas necesarias para mantener la seguridad del paciente”.

El nombre y el cargo adjudicado a la mujer citada aparecen en el portal Nómina Transparente, una base de datos de funcionarios del gobierno federal. 

A su vez, la directora general de dicho hospital, Minerva Oliva Popoca Rodríguez, confirmó a AFP Factual en entrevista telefónica que efectivamente el oficio fue enviado el pasado 10 de enero. Según José de Jesús Navarrete Patrón, jefe de Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social de la Delegación del ISSSTE en Aguascalientes, el documento “está en poder del hospital”

No obstante, Popoca Rodríguez rechazó que haya desabastecimiento de jeringas en la institución, como aseguran las publicaciones. Precisó que la frase “contingencia de jeringas” utilizada en el documento se refiere a que “hay que estar prevenidos” ante una eventual falta de jeringas en el futuro, pero afirmó que en este momento “de ninguna manera” existe desabastecimiento.

Luego de la difusión del documento en redes sociales, la Dirección General del Hospital emitió un comunicado en el que dijo:

“Dentro de las estrategias para el ahorro de material de curación (jeringas), en el oficio que se difundió en algunos medios, se da como ejemplo, que se etiqueten las jeringas de acuerdo a la Norma y a las prácticas seguras para la aplicación de medicamentos, en ningún momento informa que las jeringas deban ser recicladas o ser usadas entre pacientes”.

La directora del hospital subrayó que el ahorro de jeringas sugerido no consiste en reutilizar un mismo instrumento para inyectar medicamento a dos pacientes distintos, sino en usar una sola jeringa para diluir el medicamento, cargarlo y colocarlo en la solución que se le administra al paciente vía intravenosa. Es decir, que la jeringa no tiene contacto directo con los pacientes sino con los recipientes que contienen la solución a través de la cual se administra el medicamento.

Funcionarios del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes dijeron vía telefónica a AFP Factual en entrevistas por separado que luego de la difusión del documento en redes sociales acudieron al hospital para verificar lo que estaba pasando.

En una primera entrevista, el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, dijo que pudieron constatar que “jeringa que está en contacto con el paciente no se está reutilizando”.

Luego, AFP Factual habló con las funcionarias encargadas de realizar la visita: Mayela Silva Rodríguez, jefa del Departamento de Evaluación y Autorización Sanitaria, y Alejandra Palomino Rojas, verificadora especializada. 

Palomino dijo que la visita se realizó el 21 de enero y que se trató de una “visita de sondeo”. Silva compartió la información que obtuvieron sobre las estrategias para el ahorro de jeringas de las que hablaba el documento.

“Fuimos a hacer la visita y nos entrevistamos con ellos, aquí la idea era la de utilizar una sola jeringa para hacer la mezcla de algunos medicamentos y no estar utilizando una jeringa por medicamento (...) si yo tengo una sola jeringa, en la misma jeringa pongo tres medicamentos y aplico esa mezcla al suero del paciente y se desecha la jeringa y si esa jeringa llevaba tres medicamentos yo ya me ahorro dos jeringas, no utilizo tres”, dijo.

Silva añadió: “Por ejemplo, yo, estoy enferma, tengo gastritis, me duele la cabeza y a lo mejor me están tratando por algún zumbido en el oído. En una sola jeringa me pueden combinar medicamento para la gastritis, el medicamento para dolor y el otro medicamento. En vez de utilizar una jeringa por medicamento, en una sola jeringa puedo mezclar los tres y eso es lo que se me pone. En ese tenor es el ahorro que ellos sugerían”.

Recomendaciones internacionales y nacionales

La práctica de reutilizar jeringas, aun en los casos de que se cambie la aguja o solo se realice para diluir un medicamento es contraria a las buenas prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Red Global de Seguridad en Inyecciones (SIGN, por sus siglas en inglés).

En un documento titulado “Inyectando de forma segura”, elaborado por ambas organizaciones en 2006, se incluyen las siguientes indicaciones: “Use una jeringa y aguja estéril para mezclar cada frasco de medicamento y diluyente” y “No utilice la misma jeringa para diluir o humedecer varios frascos de medicamentos”.

Además, en la “Carpeta de material sobre seguridad de las inyecciones y los procedimientos conexos” se recomienda lo siguiente: “NO use la misma jeringuilla cargada para administrar medicamento a varios pacientes (en otras palabras: ¡Utilice una jeringuilla y una aguja hipodérmica por paciente!)” y “NO cambie de aguja para reutilizar la jeringuilla”.

Por su parte, la normativa mexicana también indica la utilización de una sola jeringa para cada ocasión que se administre medicamento vía intravenosa a un paciente.

“Se utilizará una jeringa y aguja estériles para cada punción; y se utilizará jeringa estéril en caso de tratarse de dispositivos libres de uso de aguja”, sostiene la normativa, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, en su apartado sobre “Instalación, manejo y cuidado del Sistema Integral de terapia intravenosa”

“En ningún caso se deben reutilizar el set básico y los insumos de la terapia de infusión intravenosa”, indica la normativa sobre las condiciones para la administración de medicamentos vía intravenosa en México.

El equipo de verificación de la AFP no encontró alguna norma que no recomiende específicamente la práctica de diluir distintos frascos de un mismo medicamento con una misma jeringa.

Por su parte, Jiménez Macías señaló a la AFP que al momento de acudir al hospital observaron que “jeringa que está en contacto con el paciente no se está reutilizando”.

En conclusión, sí se divulgó un documento oficial en el que se sugiere reutilizar jeringas en un hospital público de México, aunque, según las autoridades, la práctica recomendada no implica hacerlo entre pacientes. Aunque las normas internacionales recomiendan que no exista ningún tipo de reutilización de este material, la directora del hospital precisó a la AFP que el llamado al ahorro de jeringas puede incluir su reutilización para diluir un mismo medicamento.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos