La instalación de un parque Disney no está prevista en Querétaro, la información surgió de un sitio de humor

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varios usuarios compartieron artículos y publicaciones que decía que la cadena de parques de atracciones Disney colocó la primera piedra de un nuevo espacio en Querétaro, México, el "primero de Latinoamérica". Sin embargo, la página que publicó la nota el 13 de febrero es de humor. A su vez, las autoridades del estado descartaron la información.

Es real Disneyland en México en Queretaro” y “Que bonita noticia, ojalá sea del mismo nivel o mejor que los parques de USA”, dicen un par de publicaciones que circulan en Facebook, que comparten un artículo sobre que en el estado mexicano de Querétaro se colocó la primera piedra del que sería el primer parque de atracciones de The Walt Disney Company en América Latina.

Otras páginas (1) han compartido como cierta la información, así como varios usuarios en Twitter (1, 2, 3, 4) y Facebook (1, 2, 3).

Disneylandia se convirtió en tendencia en Twitter en México.

Captura de pantalla de Twitter, realizada el 13 de febrero de 2020

Página satírica

Al abrir el artículo del portal El Acueducto, aparece la portada del sitio y debajo del nombre se lee la leyenda: “Sitio Web Des-Informativo con un toque de humor y sátira”.

Captura de pantalla del sitio web, realizada el 13 de enero de 2020

Debajo de la nota se publica un aviso legal en el que se establece que “es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no corresponden a la realidad”.

La fotografía que ilustra el texto muestra al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién poniendo la primera piedra del supuesto parque de atracciones y, sobre la misma, una escultura del célebre personaje Mickey Mouse.

La imagen sí corresponde a la colocación de una primera piedra, pero no la del parque de atracciones Disney México. En realidad, se tomó en febrero de 2019 durante un acto público encabezado por el gobernador Domínguez Servién, en el que se presentaba la construcción de una nueva planta de la fábrica siderúrgica Harsco Industrial IKG de México, en el municipio queretano de El Marqués.

La persona que acompaña al gobernador en la instalación de la primera piedra es Chad McClendon, identificado como vicepresidente y gerente general de Harsco Industrial IKG.

Comparación entre las imágenes publicadas por el gobierno de Querétaro (arriba) y la página de humor, realizada el 13 de febrero de 2020

Sin anuncios 

La cadena Disney tiene dos parques en Estados Unidos, en Anaheim, California, y en Orlando, Florida. Además, existe uno en París, el único en Europa, y tres en Asia: en Japón, Hong Kong, y en la ciudad de Shanghái, en China.

Por su parte, el gobernador de Querétaro desmintió las versiones que circularon: 

No es la primera vez que se desinforma con la construcción de un parque Disney en Querétaro (1, 2).

En conclusión, es falso que Disney haya puesto la primera piedra de un nuevo parque de atracciones en México. La información surgió de una página de bromas que varios usuarios tomaron como información real. Además, fue desmentida por el gobernador de Querétaro.