No, Saramago nunca expresó que “los fascistas del futuro” dirán “todo aquello que la mayoría quiere oír”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La cita atribuida al nobel de Literatura portugués José Saramago circula en redes sociales acompañada de imágenes relacionadas en su gran mayoría con políticos de derecha de diferentes países. Aunque el fallecido escritor portugués era abiertamente de izquierda, esta frase no es de su autoría.

“Los fascistas del futuro no van a tener aquel estereotipo de Hitler o Mussolini. No van a tener ese estilo de militar malote”, dice la frase que se ha reproducido miles de veces en redes sociales este año. Una de las primeras publicaciones encontrada en Facebook, del pasado 2 de abril, está escrita en portugués y acompaña un meme del ultraderechista Jair Bolsonaro, hoy favorito en la carrera presidencial de Brasil.

El candidato es dibujado quitándose una camiseta con los colores y símbolos de la bandera de Brasil, debajo de la cual revela, ya transformado en Adolf Hitler, otro atuendo con una esvástica.

Captura de pantalla de la página de Facebook Pensamento Libertario, tomada el 17 de septiembre de 2018.

Por esos días, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se jugaba un último cartucho en el juicio que terminó condenándolo a 12 años de prisión por los delitos de corrupción leve, lavado de activos y tráfico de influencias.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) denegó el 5 de abril un recurso presentado por la defensa de Lula para impedir su encarcelamiento mientras dispusiese de recursos ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) o ante el propio STF. Cinco días después de la publicación de este meme, Lula da Silva, quien lideraba los sondeos, fue encarcelado.

La justicia electoral impugnó la candidatura del exsindicalista el 1 de septiembre debido a su situación judicial, decisión que catapultó a Bolsonaro como favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

Afecto a declaraciones provocadoras y exabruptos, el ultraderechista suele ser tildado de racista, homofóbico y misógino. En 2016, votó por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff (izquierda), dedicando su voto al coronel que la había torturado durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985). En una escandalosa aparición pública, llegó a decirle a una diputada que "jamás la violaría porque no lo merece" y a afirmar que prefería que su hijo muriera a que fuera gay.

El texto falsamente atribuido a Saramago se ha usado en publicaciones en inglés y español, asociado generalmente a la actualidad política de un país u otro. En España, por ejemplo, se viralizó un meme con la fotografía de Pablo Casado, presidente del conservador Partido Popular (PP), y Albert Rivera, líder del partido liberal Ciudadanos.

Captura de pantalla del perfil de Facebook de Pako González, tomada el 17 de septiembre de 2018.

La fundación José Saramago desmintió que el escritor haya formulado alguna vez esta frase aunque recordó que el nobel portugués sí “habló, por ejemplo, sobre la corbata Armani de Berlusconi”, refiriéndose a un artículo del diario El País de España que efectivamente trata el supuesto “fascismo” del ex primer ministro italiano a partir de un testimonio del escritor durante su gira por Italia en 2009.

"No tengo la menor duda de que Berlusconi quiere reimplantar el fascismo en Italia (...) No es un fascismo como el de los años treinta, hecho de gestos ridículos como levantar el brazo. Pero tiene otros gestos igualmente ridículos. No será un fascismo de camisas negras, sino de corbatas de Armani", cita El País.

No existen referencias a esta falsa declaración en Google ni en redes sociales anteriores a abril de 2018, ocho años después de la muerte del escritor. Aunque Saramago se autoproclamó “comunista hormonal” y fue un abierto crítico de la derecha, esta frase sobre “los fascistas del futuro” no es de su autoría.