TVE no puso "TESTIFICA M. RAJOY" junto a la declaración del expresidente español

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 15.000 veces en redes sociales desde el pasado 24 de marzo muestran una captura de pantalla tomada de Televisión Española (TVE) de la declaración como testigo del expresidente del gobierno Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional, por la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP). Sin embargo, las imágenes fueron manipuladas para añadir un rótulo que dice “TESTIFICA M. RAJOY”, en referencia a la nomenclatura que figura en los “papeles de Bárcenas, el principal acusado en el juicio. 

Según el meme viral, la televisión pública española se habría referido al expresidente como “M. Rajoy”, cuando declaró ante la Audiencia Nacional por videoconferencia como testigo en el juicio en el que el principal acusado es el extesorero del partido Luis Bárcenas. El caso investiga la llamada “caja B” de la formación, un fondo no declarado que durante dos décadas fue alimentado por donaciones de empresarios y habría servido para pagar en negro sobresueldos a dirigentes y colaboradores del partido. La imagen ha sido compartida miles de veces en Facebook (1, 2), en Twitter (1, 2, 3) y también circula en catalán.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 26 de marzo de 2021

En su comparecencia el 24 de marzo, Rajoy reiteró que no existió una “caja B” y que nunca cobró ningún sobresueldo, contrario a lo que dijo Bárcenas, quien en sus hojas de contabilidad paralela anotó entradas a nombre de “M. Rajoy”. Al expresidente se le volvió a preguntar si tenía algo que ver con dichas iniciales, a lo que respondió que es “absolutamente falso”

La noticia, por la sigla que figura en la parte inferior de la imagen, presuntamente fue emitida en el Telediario de Televisión Española. AFP Factual revisó el vídeo de la declaración de Mariano Rajoy disponible en el portal de RTVE, y comprobó que la cadena pública no utilizó ese rótulo en ningún momento. 

Además, los grafismos del meme viral reproducen los utilizados hasta mediados de febrero del 2021, cuando la cadena anunció que estrenaba su “nueva imagen” con “las nuevas tecnologías como protagonistas (virtual window, realidad aumentada, grafismo y diseño 3D)”. En la página de TVE se puede ver un ejemplo de la noticia, en la que no aparece el rótulo difundido en redes.

El registro más antiguo de la imagen viral encontrado por AFP Factual a través de una búsqueda inversa en Google corresponde a este tuit que el usuario Carl Winslow publicó el día en el que testificó Rajoy: “Yo pensaba que iba a testificar el expresidente del gobierno pero resulta que al final no es él”. Horas más tarde, el mismo usuario publicó un tuit en el que reconoció la autoría del montaje.

A continuación se muestra una comparativa entre una captura de lo que se emitió en TVE sobre la comparecencia de Rajoy y la imagen que circula por redes de forma viral.

Captura de pantalla de la emisión de TVE, realizada el 29 de marzo de 2021
Captura del meme viral sobre las declaraciones de Mariano Rajoy, realizada el 29 de marzo de 2021

El juicio por la financiación irregular del PP

Los expresidentes del gobierno español Mariano Rajoy (2011-2018) y José María Aznar (1996-2004), negaron la existencia de una contabilidad paralela en el Partido Popular, durante el juicio contra su extesorero Luis Bárcenas por presunta financiación ilegal.

Sus testimonios ratificaron declaraciones anteriores: en 2017, Rajoy había negado conocer la existencia de una contabilidad opaca del partido ante el tribunal que juzgaba la principal causa de financiación ilegal del PP, la conocida como trama "Gürtel", con el cobro de donaciones a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Aunque nunca había comparecido ante un tribunal por esta cuestión, Aznar había negado categóricamente estas acusaciones ante una comisión parlamentaria en 2018.

Estas sospechas se sustentan en parte en la publicación en prensa en 2013 de los conocidos "papeles de Bárcenas", unas tablas manuscritas de contabilidad donde el extesorero habría apuntado los pagos de sobresueldos.

"No hay caja B, solo los papeles de Bárcenas que no sabemos cuándo los hizo, ni con arreglo a qué criterio ni con qué objeto o finalidad", rebatió Rajoy, que negó la veracidad de esos documentos donde aparecen pagos a nombre de “M. Rajoy”.