Solo un cuento de hadas: esta fotografía de un castillo construido sobre una roca no es real

Una imagen que ha sido compartida miles de veces en Facebook, Twitter y Pinterest al menos desde 2016 asegura mostrar un castillo construido en la cima de una roca alargada en medio del mar. Pero la imagen es falsa, se trata de un montaje de dos imágenes. Una es del islote Ko Ta Pu que se localiza en Tailandia, la otra es del Castillo de Lichtenstein, atracción turística en Alemania.

El montaje muestra un castillo en la cima de una roca en forma de V que se eleva abruptamente sobre el agua. En la parte inferior de la roca se puede observar una puerta con una escalera que conduce hacia un bote en el agua.

“Castillo casa d la isla, Dublín. (Irlanda)”, afirman algunas de las publicaciones que acompañan a la falsa imagen del castillo sobre la piedra. La imagen ha sido compartida más de 5.000 veces en Facebook y Twitter, en español, y más de 600 veces en inglés. Además, en la plataforma Pinterest suma alrededor de 3.000 interacciones.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, hecha el 13 de junio de 2019

Sin embargo, una búsqueda inversa* de diferentes partes de la imagen arrojó que fue creada al fusionar las fotografías de dos sitios turísticos ubicados en distintos países.

En realidad, la roca de la imagen corresponde a un islote llamado Ko Ta Pu, ubicado en la provincia tailandesa de Phang Nga.

Ko Ta Pu también es conocido como “Isla James Bond” porque apareció en “El hombre del revólver de oro”, película de 1974, según lo señala este artículo del sitio web de viajes Atlas Obscura. En esta imagen de la cinta en su perfil de IMDB se ve la isla de fondo.

El artículo de Atlas Obscura incluye una fotografía del islote que coincide con la que aparece en la imagen manipulada.

Comparación de imágenes: a la izquierda la foto manipulada, a la derecha la imagen de Atlas Obscura

A continuación, la imagen de un usuario de Google con la etiqueta de Ko Ta Pu en Google Maps:

A su vez, el castillo sobre la piedra en la foto manipulada corresponde en realidad al Castillo de Lichtenstein, del siglo XIX, ubicado en el sur de Alemania.

Atlas Obscura también publicó un artículo sobre el Castillo de Lichtenstein.

Comparación de imágenes: a la izquierda la foto manipulada, a la derecha la imagen de Atlas Obscura

A continuación, la imagen de un usuario de Google etiquetada con la ubicación del Castillo de Lichtenstein, en Google Maps:

En conclusión, es falso que exista la construcción de un castillo sobre una piedra alargada en medio del agua, como lo indica la publicación viral. Se trata de la combinación de imágenes de dos sitios: una roca del islote tailandés Ko Ta Pu y el Castillo de Lichtenstein, en Alemania.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.