Los alumnos mexicanos ahora pueden elegir si van a la escuela con pantalón o falda

El 3 de junio de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México anunció una nueva medida: el uniforme escolar neutro. Los alumnos ahora pueden usar falda o pantalón para ir a la escuela, según su preferencia e independientemente de su sexo. Desde ese día, muchos usuarios critican en redes sociales el supuesto carácter obligatorio de la medida. Sin embargo, en ningún momento las autoridades establecieron que fuera obligatorio que los niños de educación primaria y secundaria usaran faldas y las niñas, pantalones, para ir a la escuela.

“Apartir del próximo ciclo escolar los niños deberán usar falda y las niñas pantalón” o “Promueve Gobierno de CDMX que niños vayan a escuela en falda”, dice una de las publicaciones sobre el tema en redes sociales.

“Así comienza la ideología de género”, alertan otros usuarios. “En el FNF no estamos de acuerdo con la imposición de #ideologíadegénero, en la educación de miles de niños mexicanos disfrazada en el nuevo uniforme escolar neutro”, dice la página del Frente Nacional por la Familia, un movimiento social contrario al matrimonio igualitario.

Algunos consideraron que esta medida busca “fomentar la homosexualidad”; “ESTO DEL #UniformeNeutro EN LAS ESCUELAS ES UN SINIESTRO PLAN PARA PROMOVER LA HOMOSEXUALIDAD DESDE LA INFANCIA” (aquí), “es impulsar a que adopten conductas travestis” (aquí); o “lo que busca Sheinbaum (jefa de gobierno de la Ciudad de México) no es proteger a las niñas del frío, sino feminizar a los niños” (aquí).

Reacciones como esta fueron compartidas en Facebook hasta 3.000 veces y en Twitter (1,2) tuvieron más de 2.000 interacciones.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 6 de junio de 2019

En el anuncio sobre el uso del uniforme la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que “los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren”. Pero la medida no es de carácter obligatorio.

“Es una cosa muy sencilla, pero que genera condición de igualdad, de equidad, de tal manera que no se nos categorice de qué tipo de ropa debemos de traer de acuerdo al género, sino que realmente generemos una condición de igualdad”, señaló Sheinbaum al hacer el anuncio.

La medida sobre todo apunta a que las niñas puedan decidir si usan pantalón, por seguridad, para evitar situaciones de acoso, así como para no pasarla mal al hacer actividades deportivas o en temporada de frío, indicó Sheinbaum. 

La circular de la Secretaría de Educación Pública, fechada el 3 de junio de 2019, establece que "a partir de esta fecha, en las escuales de educación básica, públicas y privadas, de la Ciudad de México, el uso de falda o pantalón será de libre elección y en ningún caso se podrá restringir dicha disposición".

Tres días después del anuncio de la alcaldesa, el secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma, aclaró que la finalidad del uniforme neutro es favorecer la seguridad y comodidad de las niñas. Además, lamentó “la creación de una falsa polémica”.

En ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada que fuera dirigido a los niños. La propuesta va dirigida a las niñas. En México, tenemos un problema muy fuerte de feminicidios. Tanto en los foros educativos, como en los grupos de enfoque que hemos tenido, madres y padres de familia, así como las propias estudiantes y niñas, nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro, es incómodo y en invierno tienen frío”, añadió el titular de Educación.

Por tanto, no es verdad que el “uniforme neutro” vaya a obligar a los niños a usar faldas o a las niñas a usar pantalones en la Ciudad de México. Respecto a los comentarios de que la medida busca promover la ideología de género, la homosexualidad o las prácticas travestis -con el punto de que los niños podrán usar falda- las autoridades de la capital mexicana han reiterado que la propuesta va dirigida a la seguridad y comodidad de las niñas, a quienes se les da la posibilidad de decidir si usan falda o pantalón para ir a la escuela.

On the same subject