Sí hay escasez de medicinas para el cáncer infantil en México, pero esta imagen muestra a un niño que falleció de leucemia en EEUU en 2017
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 5 de febrero de 2020 a las 19:09
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Tenemos un presidente irresponsable y dehumanizado #LosNiñosOlvidadosDeLópez. El medicamento para tratar los niños con cáncer se llama Vicristina y y lo distribuyen los laboratorios Pisa, empresa mexicana que distribuye a otros países de AL [América Latina] que no reportan desabasto ¿Que pasa?”, señala una publicación en Twitter, acompañada de la foto del niño, sin cabello e intubado.
La misma imagen fue usada para acompañar la opinión de usuarios en esta red social sobre la situación que viven los niños en México, aludiendo a “niños enfermos sin medicamento” o al funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), nuevo sistema de salud implementado por el gobierno de México.
Incluso un medio publicó la foto con el presunto mensaje de un padre de un menor con cáncer.
En Facebook (1 y 2), la fotografía también fue utilizada para referir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que algunos usuarios de esta red social señalaron que la imagen no correspondía a ninguna situación en México.
“No sean amarillistas y morbosos, esas imágenes no son ni de México. No mal informen”, comentó un usuario en una publicación, mientras que otro respondió: “Aunque la imagen no corresponde a México, la situación es la misma”.
“Superbubz”
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google y TinEye, se encontraron resultados en árabe, turco e inglés.
El resultado más antiguo hallado, a través del buscador Yandex, es del 6 de octubre de 2017 en Twitter con la frase, en inglés: “Superbubz murió en las manos del Señor temprano esta mañana. La familia La Salle levanta en oración a toda la familia Herbert”.
Superbubz passed into the hands of the Lord early this morning. The La Salle Family lifts the entire Herbert Family up in prayer. ?? pic.twitter.com/XEowVUXOwU
— Barrett Cohen (@BigMoeBarrett) October 6, 2017
Walter Herbert se hizo famoso en su natal Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, a través de varias campañas comunitarias y en redes sociales para conseguir apoyo económico para su tratamiento contra la leucemia; murió con 6 años, en 2017.
Conocido por el sobrenombre “Superbubz”, también fue noticia al graduarse simbólicamente de la secundaria, ser miembro honorario de la policía local y conocer a varios jugadores de sus equipos deportivos favoritos, algunos de los deseos que se le concedieron.
AFP Factual comparó la fotografía compartida en redes sociales para denunciar el desabastecimiento de medicinas en México con otras del niño disponibles en redes sociales. Entre los elementos en común, puede verse que él tenía un lunar sobre el labio, en el lado izquierdo.
Además en la foto, el adulto que lo abraza tiene en la mano izquierda una pulsera amarilla y una negra, en la que se alcanza a leer: “#Chive”, palabra usada como lema de la campaña de recaudación para apoyar su tratamiento.
Falta de medicinas
En México, el desabastecimiento de algunos fármacos comenzó hace dos años en el sector salud y se recrudeció hace unos meses.
En particular, a inicios de enero de 2020 hubo denuncias y protestas de padres en diferentes ciudades de México (1, 2 y 3) por la falta de dosis para el tratamiento de cáncer infantil en hospitales de la red pública, incluido uno de los hospitales infantiles más importantes de la Ciudad de México.
De acuerdo con el gobierno de México, el retraso en las medicinas para esta enfermedad en niños no solo se debe a una escasez a nivel mundial, sino también a que “una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto que está sucediendo”, dijo. Agregó que, debido a prácticas monopólicas de la empresa distribuidora, se generaron ciertas irregularidades en los contratos.
Ante las críticas, el gobierno se comprometió a restablecer la distribución de dosis lo antes posible.“ No hay, en el caso de los niños de cáncer, y no va a haber nunca falta de medicamentos, aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina del 23 de enero pasado.
En conclusión, la fotografía de un niño con cáncer no es de un menor mexicano ni está relacionada con el desabastecimiento de medicinas para esta enfermedad en México, que sí es real. La imagen muestra a Walter “Superbubz” Herbert, un estadounidense de 6 años, que murió de leucemia en 2017.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos