La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia asegura que no anunció un aumento de precios de la gasolina

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 5 de febrero de 2020 a las 15:55
  • 4 minutos de lectura
  • Por Valentina DE MARVAL, AFP Factual
“Ya comenzó el gasolinazo en todo el país”, “Aumento de Combustibles por la Golpista y Criminal Derecha Neoliberal en Bolivia”, escribieron algunos usuarios compartiendo un presunto comunicado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia que anuncia un aumento de combustibles. Sin embargo, el documento, que circula desde el pasado 2 de febrero, no coincide con los precios actuales ni con el diseño de los anuncios oficiales. Además de confirmar que por el momento no está previsto un aumento de las tarifas, el gobierno informó que sus cuentas en redes sociales fueron hackeadas.

Debido a la nueva política económica vigente en el país, ajena a la vieja y caduca antieconómica impulsada por el anterior gobierno del ex presidente Evo Morales, como Agencia Nacional de Hidrocarburos comunicamos a la población boliviana los nuevos precios de los carburantes en Bolivia”, comienza el supuesto comunicado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), compartido más de 2.900 veces en Facebook (1, 2, 3 y 4).

El texto continúa anunciando un aumento en los precios de la gasolina especial, del diésel y del gas natural a partir del 4 de febrero de 2020. 

Image
Captura de pantalla tomada en Facebook el 3 de febrero de 2020

Al realizar una búsqueda inversa de esta imagen en Google, los resultados muestran otros comunicados de la Agencia en sus redes sociales y notas de prensa donde el Gobierno descartó un aumento en las tarifas del combustible.

Supuesto hackeo

Sin embargo, usuarios de Twitter (1, 2) difundieron también el 2 de febrero capturas de pantalla donde se ve una imagen con el tuit publicado a las 14:26, y luego otra captura de pantalla tomada a las 15H13 con el aviso “Error al cargar el Tweet”, por lo que suponen que fue borrado.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró en un video publicado en la cuenta de la Secretaría en Twitter que “seguramente han hackeado, y habrá que hacer las investigaciones correspondientes”. 

El área de prensa del Ministerio de Hidrocarburos aseguró a AFP Factual que “efectivamente la cuenta de Twitter oficial de la ANH ha sido hackeada y desde la anterior semana se está viendo cómo impedir esto. El comunicado obviamente fue falso, lo publicaron y luego lo sacaron”.

La imagen del supuesto anuncio de aumento no está disponible en las redes sociales oficiales de la ANH (1, 2, 3) ni en su página web. Tampoco se encontraron registros al revisar con Wayback Machine, una plataforma que permite revisar versiones anteriores de publicaciones en internet que hayan sido guardadas.

El periódico boliviano El Deber informó por su parte que dicho tuit estuvo en la cuenta de la ANH cerca de media hora.

Diferencias en el diseño

El comunicado tiene algunas variaciones de diseño con otros difundidos oficialmente por la agencia:

Image
Capturas de pantalla al comunicado falso de la ANH (izquierda) y uno oficial, tomadas el 3 de febrero de 2020

Los textos que ha publicado la ANH en sus redes sociales tienen una tipografía más delgada y en caso de agregar la ubicación al final del texto junto a la fecha, escriben La Paz”, y no “Bolivia”.

Además, cuando los comunicados muestran los números de teléfono de la línea gratuita y de WhatsApp, van antecedidos con la frase “Para mayor información, está a su disposición”, que no aparece en el texto difundido.

Precios del combustible

La imagen difundida desde el domingo 2 de febrero asegura que la gasolina especial subirá de 3,74 bolívares por litro (0,54 dólares), a 8,68 (1,26 dólares). En el caso del diésel, el precio subiría de 3,72 bolívares por litro a 8,88. El gas natural, dice el comunicado, pasaría de 1,66 a 2,93 bolívares por metro cúbico.

El Ministerio de Hidrocarburos explicó a la AFP que en Bolivia los aumentos en los precios se establecen por decreto supremo o una ley, “pero sería un caso muy especial”. Al realizar una búsqueda avanzada en la Gaceta Oficial de Bolivia se pudo confirmar que el gobierno interino de Jeanine Añez no ha publicado ninguna de estas normas relacionadas al precio de los combustibles. 

De acuerdo a la última tabla publicada por la ANH sobre los precios finales al consumidor, en diciembre de 2019, los precios se han mantenido iguales desde el año 2010 y son los siguientes:

  • Gasolina especial: 3,74 bolívares por litro.
  • Diésel: 3,72 bolívares por litro.
  • Gas Natural: 1,66 bolívares por metro cúbico.

Los supuestos precios nuevos de los hidrocarburos coinciden con los precios internacionales para el año 2020 (tercera tabla disponible en este sitio), es decir, las tarifas con que se venden éstos al exterior y no para el consumo interno en Bolivia.

Tras la circulación de la imagen sobre un presunto aumento en las tarifas, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que el pueblo boliviano tiene que estar tranquilo con que no hay ningún gasolinazo.

Además, el Ministerio de Comunicación compartió esta nota donde el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, también descartó un aumento en los precios. La Agencia Nacional de Hidrocarburos, en tanto, aseguró el mismo día que el comunicado es falso.

En conclusión, es falso que la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia aumentó los precios del gas natural, diésel y gasolina especial. No hay registros del supuesto anuncio y las autoridades informaron que fueron hackeados y que no subirán las tarifas.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos