Sí, este vídeo de una agresión fue grabado en una estación de tren de Barcelona

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un vídeo que muestra la agresión de varios vigilantes de seguridad a un joven en una estación de tren de Barcelona fue compartido miles de veces en las redes sociales desde el 27 de marzo pasado, cuando la oenegé Es Racismo lo publicó para criticar la brutalidad del incidente. La empresa ferroviaria española Renfe confirmó que el suceso tuvo lugar y que los trabajadores implicados están apartados del servicio mientras se investigan los hechos.

“Hemos denunciando en los diferentes medios de comunicación esta agresión que sucedió ayer en la estación Plaza de Catalunya (Barcelona)”, comienza la entrada publicada el 28 de marzo en Facebook por Es Racismo, con el vídeo que la noche anterior la organización también había subido a Twitter, y donde critica la “brutalidad racista. Actuación desproporcional”.

Captura de pantalla realizada el 3 de abril de 2019 de la página de Facebook de Es Racismo

Varios usuarios pusieron en duda la autenticidad del material, criticando que el video había "sido cortado". "Esta actuación solo por no pagar billete es imposible, este chico haría algo bien gordo para que lo retengan a toda costa, pero claro, con solo un trocito de video es muy fácil juzgar, decir que es racismo y jugar con el trabajo de la gente", dice otra usuaria.

Según la organización, el video original fue grabado por una pasajera quien lo publicó en vivo en su cuenta personal en Instagram. Poco después, la mujer envió la secuencia a la oenegé.

El portavoz de la estatal Renfe, Antonio Carmona, confirmó al equipo de verificación de la AFP que los hechos ocurrieron el 27 de marzo sobre las 21:00 locales y que fueron nueve los agentes de seguridad implicados. “En el momento en que tuvimos conocimiento del hecho fueron apartados del servicio” hasta que finalice la investigación, declaró. Los agentes trabajan para dos empresas españolas, Ombuds y Sureste, que dan el servicio a Renfe.

El coordinador de Es Racismo, Youssef Ouled, precisó a la AFP que el joven agredido es de nacionalidad argelina y tiene 19 años, sin dar más datos de su identidad. “No presentó denuncia” en el momento, señaló la organización, según la cual el joven se trasladó por sus propios medios a un hospital para ser atendido.

Según Ouled, el joven “reconoce que accedió sin pagar un billete” a la céntrica estación barcelonesa. En base a la narración del agredido, el activista cuenta que cuando los agentes se le acercaron, uno de ellos “le da un tortazo y es cuando él se asusta. Le vuelven a dar un golpe en la pierna” y al revolverse contra los vigilantes y ver que éstos agarraban las porras reglamentarias, él empieza a correr. El vídeo en redes sociales muestra los momentos siguientes a los hechos narrados.

Tras el suceso, al lugar acudió una patrulla de la Guardia Urbana, policía local en Barcelona, que investiga el caso. Un portavoz señaló a la AFP que desconoce si el agredido ha denunciado formalmente los hechos.

Los Mossos d’Esquadra, policía autonómica catalana, tampoco tienen constancia de que el agredido haya presentado una denuncia.

Podemos establecer por lo tanto que el vídeo viralizado que pretende mostrar una agresión de vigilantes de seguridad a un hombre en la estación de tren de Plaza de Cataluña, en Barcelona el 27 de marzo, es real.