No, estas imágenes no muestran el volcán mexicano Popocatépetl

Según varias publicaciones compartidas en total más de 78.000 veces, tres fotografías muestran una explosión del volcán Popocatépetl, el coloso mexicano que desde el 28 de marzo pasado ha presentado exhalaciones de ceniza, gases y material incandescente. Sin embargo, las imágenes fueron extraídas del video de una erupción del volcán indonesio Krakatoa en octubre de 2018.

El volcán Popocatépetl, hace unos momentos”, sostiene el texto de la publicación que más se ha compartido más de 26.000 veces desde el 29 de marzo pasado. Otras coinciden en que las tres imágenes muestran el volcán mexicano, que mantiene en alerta al centro del país, luego de que el 28 de marzo registrara un pico de actividad con material incandescente.

Captura de pantalla del 3 de abril de 2019 de la publicación que ha sido más viral en Facebook

Desde ese día a la fecha, se han presentado exhalaciones con vapor de agua y gases volcánicos en Popocatépetl, por lo que el semáforo de alerta del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) fue elevado a "Amarillo Fase 3". Esto significa que el volcán registra una actividad de intermedia a alta, con fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

Collage de imágenes tomadas el 28 de marzo de 2019 por el fotógrafo Carlos Sánchez de la AFP

Al hacer una búsqueda inversa de las imágenes en Google Images, encontramos un video en YouTube fechado el 28 de octubre de 2018. En la grabación de 57 segundos se aprecian fragmentos idénticos a las tres imágenes viralizadas en Facebook.

Collage con capturas de pantalla del 3 de abril de 2019 de las publicaciones en Facebook, en Weibo y en YouTube

El video, del biólogo inglés Richard Roscoe, especifica en su descripción de YouTube que se trata del volcán Anak Krakatoa.

“El video muestra la actividad vulcaniana / estromboliana [erupciones explosivas separadas de periodos de calma] en octubre de 2018, filmada desde la cercana isla Rakata”, se lee en la descripción del video, que fue citado en artículos de Newsweek y The Washington Post.

El volcán Krakatoa estuvo muy activo en 2018, de acuerdo con el Programa Global de Vulcanismo de Washington DC, Estados Unidos. Entre julio y octubre de ese año tuvo diversas erupciones con material incandescente. La AFP registró una de ellas, el 19 de julio de 2018, también desde la isla de Rakata.

Fotografía del 19 de julio de 2018 del volcán Krakatoa del fotoperiodista Ferdi Awed de la AFP

Otra publicación, que ha sido compartida 11.000 veces en Facebook, mezcla dos imágenes del Krakatoa con auténticas fotos de Popocatépetl, asegurando que todas son del coloso mexicano.

Sin embargo, solo las fotografías rodeadas con un círculo rojo corresponden a éste: la número uno fue publicada en este sitio y la que está en blanco y negro tiene el sello del Cenapred.

Collage de capturas de pantalla del 3 de abril de 2019 de las publicaciones virales en Facebook

Aunque la actividad del Popocatépetl se ha incrementado recientemente, la serie de tres imágenes viralizadas no corresponden al coloso mexicano, sino al indonesio Krakatoa, mientras que otras publicaciones retoman las fotografías del Krakatoa y las mezclan con imágenes reales del volcán mexicano.


El equipo de verificación de la AFP ha desmentido en tres ocasiones contenido falso respecto del Popocatépetl. Puedes consultarlas aquí, aquí, y aquí.

On the same subject