Ninguna de estas fotos es de un ataque iraní a bases de Estados Unidos, ni de 2020

Una decena de publicaciones en Facebook muestran al menos tres fotografías que serían del ataque de Irán a dos bases militares estadounidenses ubicadas en Irak, el pasado 7 de enero. Sin embargo, ninguna de las imágenes es de este año, ni de un ataque iraní contra bases utilizadas por el país norteamericano.

“Esto ya inició, Irán lanza 15 misiles en base militar estadounidense. Cientos de soldados se encontraban ahí. Estados Unidos está alistandose para responder ataque, en estos Momentos Rusia y China ofrecen apoyo militar a Irak [sic], dice una publicación en Facebook  del 8 de enero pasado, acompañada de cuatro fotografías y  compartida más de 2.200 veces. Otros usuarios (1, 2) publicaron tres de estas fotos con un mensaje similar, en álbumes compartidos por más de 13.000 y 18.000 cuentas, respectivamente.

Capturas de pantalla tomadas de Facebook el 10 de enero de 2020

Varias de estas imágenes y mensajes han sido replicados miles de veces por más usuarios (1, 2, 3).  Comenzaron a circular en la red social luego de que Irán atacara dos bases militares estadounidenses ubicadas en Irak tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque de Estados Unidos con drones en Bagdad.

A continuación, una verificación sobre cada una de las imágenes viralizadas.

1. Siria, octubre de 2018

Captura de pantalla del 9 de enero de 2020 de una publicación en Facebook

Al realizar una búsqueda inversa de esta fotografía en Google, aparece vinculada a publicaciones de octubre de 2018 (1, 2) sobre un ataque iraní en Siria.

En realidad, es una imagen que entregó la Guardia Revolucionaria iraní a varios medios, incluida la AFP, que la publicó el 1 de octubre de 2018. En la descripción de la foto dice que se muestran misiles lanzados desde un lugar sin revelar hacia el este de Siria, en respuesta a un ataque en septiembre de ese mismo año en la ciudad iraní de Ahvaz.

2. Gaza, noviembre de 2019

Captura de pantalla del 9 de enero de 2020 de una publicación en Facebook

Otra de las imágenes virales sobre la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán fue originalmente tomada por el fotógrafo de la AFP Abed Rahim Khatib el 15 de noviembre de 2019 y está disponible aquí. El registro corresponde a un ataque de Israel sobre bases de la Yihad Islámica en Gaza donde, según el ejército israelí, mataron a 34 palestinos.

3. Un ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán en 2017

Captura de pantalla del 9 de enero de 2020 de una publicación en Facebook

Entre las publicaciones verificadas también aparecen estas imágenes (enmarcadas en rojo). Al hacer una búsqueda inversa en TinEye y Yandex de la fotografía que aparece en la parte superior, los resultados más antiguos muestran publicaciones de junio de 2017, donde la atribuyen a la Red de Radiodifusión de la República Islámica de Irán, IRIB (1, 2, 3). 

Esta fotografía fue enviada el 18 de junio de 2017 a distintos medios por el servicio de IRIB y está disponible en los archivos de la AFP. Corresponde a un ataque iraní desde la parte occidental del país hacia una base del grupo yihadista Estado Islámico en Siria. 

La segunda imagen enmarcada también corresponde a aquellos hechos.

4. Ataque de Israel en Gaza en 2014

Captura de pantalla del 9 de enero de 2020 de una publicación en Facebook

Los resultados más antiguos que muestra una búsqueda inversa en TinEye datan de julio de 2014 (1, 2), son atribuidas a la agencia Associated Press (AP) y hablan de un ataque de Israel en Gaza. 

Al revisar la galería de imágenes de AP, se puede encontrar la misma fotografía publicada el 22 de julio de 2014. Allí, informan que corresponde a un ataque israelí en un barrio de Gaza llamado Shijaiyah.

5. Un misil ruso entrenando en 2014

Captura de pantalla del 9 de enero de 2020 de una publicación en Facebook

Una de las publicaciones que han circulado en Facebook agregó esta imagen, donde se ve una especie de cohete lanzando fuego.

También en TinEye, la búsqueda de esta imagen lleva al sitio ruso de noticias Sputnik, donde se atribuyen la autoría. Al revisar su galería de fotos, se puede encontrar la misma imagen tomada por uno de sus corresponsales el 25 de abril de 2014 con la siguiente información: “Lanzamiento de un misil antibuques supersónico Moskit, desde un barco lanzamisiles durante un entrenamiento para barcos lanzamisiles de guardia y ejercicios de artillería en el mar de Japón”.

En conclusión, ninguna de las imágenes verificadas, que circularon en Facebook, tienen que ver con los ataques de Teherán contra bases estadounidenses en Irak del pasado 7 de enero.

Valentina De Marval
AFP Chile