Según la ONU, Europa sí recibió droga de Argentina desde que asumió Macri

Desde el 30 de septiembre pasado circula en redes sociales una publicación con una foto de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, junto a una frase supuestamente dicha por ella: “Fuimos premiados por Europol. Porque, desde que somos gobierno, ningún país de Europa recibió tráfico de drogas desde Argentina. Todos fueron decomisados antes de que pudieran salir del país”.  Sin embargo, la ministra solo dijo parte de estas afirmaciones, y no son ciertas. 

Por qué esta noticia verdaderamente importante no es un gran titular en los medios?”, apunta una de las publicaciones en Facebook (1, 2), donde fue compartida más de 20.000 veces. También fue enviada una imagen con la misma frase al número de WhatsApp de Reverso, alianza de la que es parte AFP Factual, en reiteradas oportunidades para ser verificada y circuló en Twitter. 

Captura de pantalla del 15 de octubre de 2019 de una publicación en Twitter

¿Cuál es el origen de la frase viral?

Bullrich declaró en una entrevista en el programa “La Cornisa”, que emite América TV, el 29 de septiembre pasado: “Desde que nosotros estamos en el gobierno no ha habido un solo cargamento que llegó desde puertos o aeropuertos argentinos a ningún lugar de Europa. Esto lo hablé la semana pasada con la directora de Europol, con lo cual la Argentina está realmente en estos casos: se descubre la droga y la droga no sale”.

Al mirar el reportaje íntegro, se puede confirmar que en ningún momento Bullrich hace referencia a ningún tipo de premio, como circula en las publicaciones virales. 

Reverso revisó otras entrevistas que dio la funcionaria y otras notas periodísticas en las que se habló de este tema y tampoco hay una declaración similar. Todo el contenido sobre este tema fue relevado por Global News Group, empresa de análisis y monitoreo de medios.

Por otro lado, Bullrich se reunió en septiembre pasado con miembros de Europol, la Oficina Europea de Policía, como lo informaron desde la web oficial del Ministerio de Seguridad. Según confirmaron desde la cartera de Seguridad, en esa reunión no se mencionó ningún premio ni se entregó distinción alguna. 

De acuerdo con la información oficial publicada en la web, la “reunión se realizó con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación bilateral de la Argentina con Europol; promover una profundización mutua del intercambio de información policial; y promover un mayor compromiso institucional de la región con Europa”.

Sí llegó droga a Europa desde Argentina

Tanto en en las publicaciones virales como en la declaración original de la ministra se afirma que, desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, “no ha habido un solo cargamento que llegó desde puertos o aeropuertos argentinos a ningún lugar de Europa”. Sin embargo, esto no es así.

Según cifras de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), en 2016, ingresó 50 veces cocaína a España y Portugal proveniente de Argentina. 

Esa es la última información disponible y surge del reporte Individual Drug Seizure Cases, que registra el tráfico de drogas en distintos países del mundo y señala el origen de las sustancias que ingresan a cada país. En el caso de los países europeos mencionados solo se registran casos de cocaína.

En el Reporte Anual sobre Drogas de 2019, elaborado también por la ONU, Argentina figura como un país de tránsito para el tráfico de cocaína que luego se envía a Europa. Sin embargo, los datos que recopila este informe son de 2017 y no señala cuál es el país de origen de esa sustancia psicoactiva.

Reverso se contactó con el Ministerio de Seguridad de la Nación para conocer la fuente de la información que comunicó Bullrich en la entrevista televisiva. Sin embargo, no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota. 

Además, consultó a Alejandro Corda, abogado integrante de Intercambios -asociación civil que tiene como finalidad el estudio y atención de problemas relacionados con estas sustancias-, quien señaló: “El dato del decomiso de sustancias no demuestra la efectividad de una política o que no haya ingresado ningún tipo de droga proveniente de la Argentina a otro país”. Esto se debe, según Corda, a que “las líneas de comercio son ilegales y, como no están registradas, no se puede saber qué entra y qué no a un país”. 

En conclusión, es falso que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que Argentina fue premiada por Europol. También es falso que desde que el presidente argentino, Mauricio Macri, asumió el gobierno en 2015 no llegó ningún cargamento de droga desde Argentina a Europa, como había asegurado la ministra.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

AFP Argentina