Las autoridades mexicanas aclaran que no hubo ninguna actividad en el volcán; lo atribuyen a un engaño visual

Cientos de usuarios en Facebook y Twitter compartieron las imágenes de una supuesta emanación de fuego ocurrida el 22 de octubre de 2019 en el volcán Iztaccíhuatl en México, ubicado en el estado de Puebla, a raíz de un programa de TV. Sin embargo, los registros sísmicos oficiales no muestran actividad a esa hora y las autoridades de Protección Civil aclararon que no la hubo y que lo que aparece en las imágenes viralizadas puede deberse a un efecto óptico.

En el programa de televisión mexicano Tercer Milenio que conduce Jaime Maussan, autonombrado experto en fenómenos extraterrestres, se divulgó el 22 de octubre de 2019 que esa mañana se había presentado actividad inusual en el volcán Iztaccíhuatl.

“A las cinco horas con 11 minutos registramos un fenómeno completamente inusual en la cima del volcán Iztaccíhuatl (...) por medio de nuestra red fue captada una fuerte emanación de fuego con una extensión de más de 50 metros que se proyectó en línea vertical. Esto ocurrió en un lugar conocido como ‘los pies de la mujer dormida’”, relata el reporte de Tercer Milenio.

La desinformación empezó a circular en redes sociales.

“El iztaccihuatl Hace Erupción… Hace 34 minutos la transmisiones de Webcams de mexico, y en la emisión de Tercer Milenio, se logro captar que El iztaccihuatl hizo erupción, un acontecimiento histórico ya que El iztaccihuatl O Mujer Dormida se creía que era un volcán extinto sin Embargo hoy 22 de octubre de 2019 despertó La Mujer Dormida”, señala una publicación en Facebook que junto con otras en Twitter (1, 2, 3) fueron compartidas más de 1.000 veces.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 23 de octubre de 2019

Sin embargo, los registros disponibles en internet del Centro Nacional de Prevención de Desastres muestran que a la hora en que supuestamente se produjo la erupción, las "5h11" no hubo actividad sísmica en ese lugar.

Captura de pantalla del registro sismológico del 22 de octubre de 2019 de la estación Cuilotepec, hecha el 24 de octubre de 2019

Protección Civil también aclaró que no se ha registrado ningún tipo de actividad volcánica en el Iztaccíhuatl: “Lo observado sobre el Iztaccíhuatl coincide con un destello de una de las luces de la estación repetidora (televisión) situada en Altzomoni [pico volcánico situado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl], y la cámara ubicada en ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión”, explicó a la AFP César Orlando Flores, director de Protección Civil en Puebla.

En tanto, en un hilo en su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil da una versión coincidente sobre lo ocurrido:

De igual manera, el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED) explicó en un comunicado que si se hubiera tratado de una emisión de gases o fragmentos, “se hubieran observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red Popocatépetl [que monitoriza al Iztaccíhuatl, NDLR]. Estas estaciones son altamente sensibles y se encuentran suficientemente cerca para detectar cualquier síntoma de actividad en el Iztaccíhuatl”.

Cabe señalar que entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl hay poco más de 12 kilómetros de distancia.

En conclusión, el 22 de octubre de 2019 no hubo actividad eruptiva en el volcán Iztaccíhuatl, ubicado en el estado mexicano de Puebla .