Según historiadores, es improbable que la foto de soldados colgando a un niño sea del Congo

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 25 de septiembre de 2020 a las 23:27
  • 5 minutos de lectura
  • Por Charlotte MASON
  • Traducción y adaptación: AFP México
Una fotografía compartida más de 6.000 veces desde 2018 muestra un grupo de hombres blancos, uno de ellos leyendo la Biblia, alrededor de un niño negro y que supuestamente fue tomada en el Congo belga en 1908. Sin embargo, varios historiadores militares sugieren que son soldados estadounidenses.

Fue en 1908. Los belgas leyendo la Biblia antes de colgar a un niño negro-africano de tan solo 7 años de edad en el Congo belga, bajo la ley del reyezuelo belga Leopoldo II. El niño fue colgado porque su padre no pudo producir su cuota de trigo para alimentar a los colonos blancos (sic), dice una publicación en Facebook que muestra una fotografía de lo que parecen ser soldados blancos a punto de ahorcar a un niño negro. Uno de los hombres sostiene un libro.

La fotografía ha circulado en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2, 3) desde 2018. También fue viral en inglés y en portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 24 de septiembre de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen en Yandex arrojó una versión similar, que demostró que la fotografía viralizada había sido cortada.

Image
Captura de pantalla de un sitio web imhoclub realizada el 24 de septiembre de 2020

Atrocidades

La AFP contactó a historiadores especializados en Bélgica, quienes respondieron que nunca habían visto la foto, aunque era “altamente probable” que no fuese tomada en el Congo.

Pierre-Luc Plasman, autor de “Leopoldo II, tirano del Congo”, dijo en un correo electrónico que en el Congo, “las atrocidades principalmente se cometieron contra los adultos, las mujeres eran secuestradas y los hombres asesinados. Los niños, por otra parte, por lo general eran las víctimas indirectas del sistema de terror, no de ahorcamientos”.

“La violencia durante los ataques a las villas era brutal e inmediata, no planeada (como en la fotografía)”, dijo.

Entre 1885 y 1908 el país, actualmente denominado República Democrática del Congo, era conocido como Estado Libre del Congo y se encontraba bajo el mandato personal del rey Leopoldo II de Bélgica, durante el cual las compañías tenían libertad para extraer los recursos naturales del país. Las atrocidades cometidas por los colonos contra los lugareños durante este período fueron documentadas ampliamente, y entre ellas se encuentran el asesinato de trabajadores que fallaban en cumplir con sus cuotas de producción de productos como marfil y caucho.

Después de haber sido criticados por la comunidad internacional, el Parlamento belga votó por anexar el territorio como colonia, con lo que concluyó el dominio personal de Leopoldo sobre el mismo. El Congo belga se mantuvo como una colonia europea hasta su independencia en 1960.

“No tenemos conocimiento o pruebas de niños ahorcados en el Congo”, dijo a la AFP el director del Museo Real de África Central en Bélgica, Guido Gryseels.

Los uniformes

Varios historiadores también indicaron que, aunque los hombres de la fotografía parecen usar un uniforme militar, no es el atuendo que habrían usado las tropas belgas en esa época.

Pierre Lierneux, historiador en el Museo Real de las Fuerzas Armadas y la Historia Militar en Bruselas, dijo que “el uniforme de los soldados de la Force Publique, los únicos militares presentes en el Estado Libre del Congo, era reglamentado y no se veía como los uniformes en la fotografía”.

“Los oficiales europeos usaban uniformes blancos o túnicas azules; el marrón no era usado, excepto en el personal de capacidad, y fue introducido lentamente después de la Gran Guerra”, dijo.

A continuación, una imagen del uniforme usado en el Estado Libre del Congo, como se muestra en Military Sun Helmets, un sitio sobre cascos militares históricos:

Image
Captura de pantalla de una entrada en el sitio Military Sun Helmets realizada el 24 de septiembre de 2020

Más indicios

Jean-Philippe Belleau, profesor de antropología en la Universidad de Massachusetts, dijo que el tanque que aparece a la izquierda (se aprecia en la imagen completa, no en el recorte) sugiere que la imagen fue tomada después de 1908.

Image
Captura de pantalla donde se aprecia el tanque que menciona Belleau

“La fotografía pudo haber sido tomada entre 1920 y alrededor de 1935, tal vez incluso en 1940”, dijo. “La pregunta es dónde fue tomada”, añadió.

Una entrada de un blog en inglés publicada en 2015 contiene la fotografía y habla sobre la violencia racial en Estados Unidos.

La AFP contactó a historiadores militares de Estados Unidos, quienes dijeron que la vestimenta da a pensar que los hombres eran estadounidenses.

Owen Linlithgow Conner, curador de uniformes y heráldica del Museo Nacional de los Marines, dijo: “Los hombres usan camisas de campo de estilo militar (las solapas de los bolsillos son rectas) y sus pantalones son bombachas”.

“Los sombreros tienen un pico ‘estilo montana’ que es un estilo que usan los militares de Estados Unidos. Los cordones del sombrero son una pista contundente de que es una imagen del Ejército”, dijo.

Matthew Seelinger, historiador en jefe del Museo Nacional del Ejército de Estados Unidos, dijo que los hombres podrían ser marines durante la intervención de Estados Unidos en Haití de 1915 a 1934, porque “eran las únicas fuerzas de Estados Unidos en Haití que usaban esos uniformes durante aquella época”.

En resumen, aunque todavía se desconoce el origen de la foto, las explicaciones brindadas por los historiadores señalan que la fotografía no corresponde al Congo belga en 1908, sino que posiblemente muestra a miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la década de 1920 o 1930.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos