No, Montero no estuvo en esta reunión con Otegi y Tardà en Ginebra. Es Marta Vilalta, de ERC

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un mensaje sobre una reunión que tuvo lugar en Ginebra el pasado 19 de abril de la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, con el coordinador de EH Bildu, el líder independentista Arnaldo Otegi, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha sido compartido en redes sociales miles de veces. Pero la mujer identificada en la imagen como Montero es en realidad Marta Vilalta, portavoz y diputada de ERC en el Parlament catalán.

“Un amigo que reside en Ginebra, Suiza, ha hecho esta foto hoy en un hotel. Todos juntitos ahí en el hall del hotel; Otegi, Irene Montero Tardá , Es decir, Podemos; ETA e Independentistas catalanes juntos reuniéndose en un país donde se ocultan prófugos separatistas”, señala el mensaje que acompaña la foto publicada el 21 de abril pasado.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 25 de abril de 2019

Con ligeras variaciones en el texto, la foto se repite en tuits (1, 2, 3) y otras publicaciones en Facebook (1, 2, 3). “Pillados en Ginebra”, dice esta entrada en Facebook compartida más de 4.600 veces. En algunos casos, si se amplía la imagen, se ve incluso compartida desde una cuenta de WhatsApp.

Una delegación de EH Bildu sí estuvo el 19 de abril de 2019 en Ginebra y se reunió con representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), como publicó en su cuenta de Twitter la coalición vasca. En esas imágenes se puede ver etiquetada a la diputada regional catalana Marta Vilalta con la misma ropa que lleva la mujer identificada como Montero en la fotografía viral. ERC confirmó a Maldita.es, dentro del proyecto Comprobado, que quien aparece en la imagen es Vilalta.

El mismo día 19, Irene Montero participó en un acto en Madrid que se transmitió en directo a través de Twitter.

En resumen, Montero no se reunió en Ginebra con Otegi y Tardà: la mujer identificada como tal es Marta Vilalta. Esta investigación se ha llevado a cabo en colaboración con la plataforma Comprobado.