Estos carteles de propaganda socialista en España los creó un tuitero, no son reales

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En la recta final hacia las elecciones legislativas del 28 de abril de 2019 en España ha circulado por Twitter una imagen con carteles electorales del PSOE en los que se puede ver la imagen del líder independentista Arnaldo Otegi y la leyenda “mi socio”, pero no son reales: se trata de un montaje realizado por un usuario de Twitter que ha difundido más carteles así, con mensajes críticos hacia el líder socialista.

“‘mi socio” #HazQuePase #FalconViajes”, dice el tuit original, de @Daniel_Sanz_C. La captura del mensaje, que desde el 12 de abril pasado acumula más de 2.600 interacciones, ha sido compartida por otras cuentas de Twitter, sin aclarar su procedencia o veracidad (1, 2, 3, 4, 5).

Sin embargo, el propio tuitero que lo colgó en primer lugar reconoce un día después en los comentarios que la imagen es falsa.

Captura de pantalla del 25 de abril de 2019 con la respuesta del tuitero sobre el cartel del PSOE

También realizó otros montajes similares, críticos con Pedro Sánchez y su gestión al frente del Gobierno español, siempre utilizando de base el mismo cartel, como se ve por el paisaje de fondo. En los que hizo a raíz del de Otegi ha incluido su nombre a modo de marca de agua destacando su autoría.

Captura del 25 de abril de 2019 de tuits del usuario @Daniel_Sanz_C con diversos fotomontajes basados en el cartel electoral del PSOE

Por tanto, no hay tales carteles de campaña oficiales, ni del PSOE, ni de otro partido opositor, aunque sí ha habido acciones críticas contra Sánchez, como la agencia de viajes ficticia Falcon Viajes, que creó el Partido Popular (PP), en referencia a la agencia española Halcón Viajes y a los viajes de Sánchez en el avión presidencial Falcon.

Esta verificación se ha realizado gracias a la plataforma de Comprobado, un trabajo de CrossCheck entre 16 medios en España.