¿Se registró un niño con el nombre de Lucas Modric Gómez Arango en Barranquilla? La noticia adjudicada al portal Colombia.com es falsa

Tras la condecoración del futbolista Luka Modric como el mejor jugador del Mundial de Rusia 2018, circuló en redes sociales la noticia de un niño que había sido registrado en Colombia con ese nombre “inspirado en honor al crack croata”. La publicación, que fue difundida como una captura de pantalla, es en realidad un montaje.

La imagen se divulgó desde el perfil de Twitter @SaqueAmargoWin, que usualmente publica parodias sobre la actualidad deportiva, pero fue tomada como cierta por la mayoría de los cibernautas que comentaron el trino. Al tratarse de una captura de pantalla y no de una publicación vinculada a un portal digital, la imagen se viralizó por Whatsapp sin ningún contexto ni alusión a la sátira que la originó.

Luis Fernando Plata, editor general del portal Colombia.com, desmintió la información: “Nosotros no hemos publicado esa noticia en nuestro portal. Revisé nuestro sistema de noticias y no está registrada. Lo que han hecho es un montaje con nuestro portal para desacreditarnos”, aseguró a la AFP.

Otros elementos de la imagen permiten identificar la manipulación. El medio no usa puntos finales en sus titulares y todas sus publicaciones tienen tags que identifican los temas de la noticia.

Una fuente de la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo encargado de certificar la identidad de los colombianos, confirmó a la AFP que en sus bases de datos no existe ningún un niño inscrito con el nombre Lucas Modric Gómez Arango. Sin embargo, aclaró que si los padres del menor hicieron el trámite en una notaría de Barranquilla, es posible que la información todavía no haya sido enviada al ente nacional.

Desde el mundial pasado, 239.880 niños han sido registrados con nombres alusivos al fútbol. James Pékerman, Yerri Esneiber y Neimar Falcao son algunos de ellos, según un trino publicado desde la cuenta oficial de la entidad.

La noticia difundida en redes sociales sobre un niño con el nombre de Lucas Modric es falsa. Sin embargo, no se descarta que se registren nombres en homenaje al jugador del Real Madrid, nombrado por la FIFA como el mejor jugador en la pasada Copa Mundo, en la que su selección quedó subcampeona.