Captura de pantalla del día 18 de julio de la publicación compartida miles de veces en Facebook. (AFP)

¿Están desabastecidos los supermercados en México por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas? No, es falso

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una fotografía, que ha sido compartida en redes sociales miles de veces, muestra estantes vacíos en un supermercado acompañada de una leyenda que indica que varias tiendas de autoservicio mexicanas se encuentran desabastecidas desde las elecciones del 1 de julio; sin embargo la imagen fue tomada en Japón tras el terremoto y tsunami que golpearon ese país en 2011.

“A menos de 15 días desde que AMLO ganó las elecciones en México y los supermercados ya están desabastecidos”, dice el título de una imagen que ha sido compartida 2.371 veces en Facebook; sin embargo, en la fotografía se nota a simple vista que los letreros de los estantes se encuentran en otro idioma que no es el español.

Captura de pantalla del día 18 de julio de 2018 del post en Facebook. (AFP)

La fotografía original se tomó después del terremoto que se registró en Japón el 11 de marzo de 2011. El movimiento telúrico de magnitud 9,1 en el océano Pacífico provocó un tsunami que causó más de 18.000 muertos y desaparecidos y un grave accidente en la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón.

Un día después de la catástrofe, de acuerdo con varios reportes periodísticos de ese momento, varios supermercados comenzaron a desabastecerse pues los ciudadanos japoneses que se encontraban cerca de la zona afectada realizaron compras masivas por temor a que en próximos días no hubiera suficientes víveres.

La imagen que fue sacada de contexto la tomó la fotógrafa Yuriko Nakao de la agencia Reuters para mostrar el desabastecimiento que se registró en Japón horas después del terremoto y tsunami.

Captura de pantalla del día 18 de julio de 2018 de la página de noticias Los Angeles Times que retomó la foto original para una galería. (AFP)

Desde el 1 de julio pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el presidente electo de México al ganar el 53% de apoyo en las urnas, no se ha reportado un desabasto desabastecimiento en ninguna tienda de autoservicio mexicano y la fotografía que se utilizó para supuestamente evidenciar el sucedo está fuera de contexto por lo que la información es falsa.

AFP México