Aún no se publicaron los resultados oficiales de la votación del plebiscito de Chile en Nueva Zelanda

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un tuit compartido más de 500 veces en redes sociales asegura que los primeros cómputos de los votos de chilenos en Nueva Zelanda por el plebiscito del 25 de octubre muestran como opción ganadora el “Rechazo” por 134 votos contra 38. Sin embargo, los boletines oficiales no se conocerán hasta después de las 20H00 locales en Chile, y los primeros resultados no oficiales reportados a boca de urna arrojan un 90% de las preferencias para el “Apruebo”.

“Es oficial primeros cómputos”, escribió una usuaria en Twitter la noche del 24 de octubre en Santiago, adjuntando una imagen que muestra supuestamente los resultados preliminares de chilenos que votan en Nueva Zelanda por el plebiscito:

“Nueva Zelandia Rechazo 134 votos Apruebo 38”.

Captura de pantalla tomada de Twitter el 25 de octubre de 2020

El mensaje también fue replicado en Facebook (1, 2, 3).

Sin embargo, el sábado 24 de octubre por la noche aún no se conocían los resultados de la votación en Nueva Zelanda, y al cierre de esta nota el Servicio Electoral (Servel) tampoco había publicado los cómputos oficiales.

Por otro lado, de acuerdo a información enviada por el Servel, en Nueva Zelanda hay cerca de 1.500 chilenos habilitados para votar, casi 10 veces más que la sumatoria de la publicación viralizada.

Por su lado, el Servel se refirió a este mensaje viralizado en su Twitter, calificandolo como información falsa:

Los primeros cómputos se entregarán después de las 20H00 locales en Chile.

Varios medios chilenos (1, 2) ya dieron resultados a boca de urna según los cuales la opción “Apruebo” se llevó la mayoría de los votos.

Estos mensajes circulan en el marco del plebiscito que se desarrolla en Chile este 25 de octubre, donde se decide si se redacta o no una nueva Constitución. 

En conclusión, es falso que los primeros resultados de las mesas instaladas en Nueva Zelanda para que los chilenos puedan votar en el plebiscito arrojen como ganadora la opción “Rechazo”, ya que aún no se informan oficialmente los resultados. Además, registros de medios locales a boca de urna, muestran otra tendencia en las preferencias.