Parlamentarios de Valencia sí presentaron una iniciativa para no diferenciar los uniformes escolares según el sexo

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de enero de 2020 a las 17:38
  • Modificado el 21 de enero de 2020 a las 18:43
  • 3 minutos de lectura
  • Por Rafael MARTI, AFP España
“Los uniformes igualitarios llegan a Valencia: niños con falda y niñas con pantalón”, es el titular de una noticia que circula en internet desde el pasado 12 de enero. Efectivamente, parlamentarios regionales de Valencia, en España, sí presentaron en octubre una iniciativa para garantizar la “plena libertad individual” a la hora de elegir el uniforme sin que éste tenga que ajustarse al sexo de cada alumno. La propuesta no prevé que los niños estén obligados a ir a la escuela con falda ni las niñas con pantalón.

Algunas cuentas en Facebook (1, 2) y Twitter comparten desde el pasado 12 de enero el enlace, publicado un día antes en un medio local de Valencia y que ha circulado cientos de veces, despertando la indignación de algunos usuarios. “No se donde vamos a llegar?? Es todo tam absurdo!! En esta vida hay que tener unos valores una esducacion.. Todo no vale [sic], dice una.

El artículo asegura que “en cuestión de semanas” debe aprobarse en el parlamento regional de la Comunidad Valenciana una proposición no de ley presentada en octubre pasado para reformar el decreto 39/2008, que en uno de sus artículos avala la diferencia por sexo en los uniformes escolares de los centros educativos que los emplean.

Image
Captura de pantalla de la nota de teleValencia, hecha el 16 de enero de 2020

La búsqueda en Google de las palabras clave “Valencia uniformes” dio como resultado varias notas de medios españoles del 30 y el 31 de octubre de 2019, que informaron entonces sobre la iniciativa de los tres principales grupos políticos que integran el Parlamento valenciano.

En el artículo 52 del decreto 39/2008 se especifica: “En el caso que el reglamento de régimen interior del centro prevea el uso del uniforme para los alumnos y las alumnas, los padres, madres, tutores o tutoras tendrán la obligación de cumplir con la mencionada medida. La decisión del uniforme en los centros privados concertados corresponderá al titular del centro”.

El texto de la proposición no de ley, que en España refiere a la iniciativa de un grupo parlamentario para “conseguir una resolución de un órgano parlamentario respecto de una propuesta concreta”, fue presentado el 28 de octubre de 2019 y admitido a trámite el 19 de noviembre. El Boletín Oficial de las Cortes Valencianas del 29 de noviembre también incluye esta proposición no de ley.

El texto de la iniciativa dice que la regulación actual sobre el uniforme en los centros escolares “supone en su aplicación práctica, el diseño específico de uniformes con piezas obligatorias y diferenciadas, unas para los alumnos y otras para las alumnas, obligando en función del género físico a utilizar un tipo de piezas, falda o vestido para las chicas, pantalón para los chicos”.

Así, la iniciativa pretende “adoptar todas aquellas medidas que eviten distinciones en la vestimenta escolar al alumnado que vulnera sus libertades individuales y derechos de discriminación por razones de sexo o de expresión e identidad de género”.

En la modificación del decreto que está en vigor se establecería “que, en los centros que prevean el uso de uniformes para el alumnado, no se pueda obligar a un código de vestimenta diferenciado por sexo entre las alumnas y los alumnos, y que por tanto se permita plena libertad individual adaptando, si fuese necesario, el diseño de los uniformes de los centros a estos principios”.

Ana Besalduch, la diputada socialista que presentó la iniciativa, explicó a AFP Factual el motivo que llevó a su formación política a lanzar la propuesta: “Esta obligación atenta contra la libertad individual de cada uno. Hay personas que en el momento de vestir se sienten más identificadas en una pieza de ropa que en otra y deben poder elegir”.

La proposición -que no obliga a los niños a ir a la escuela con falda ni a las niñas con pantalón- aún necesita la aprobación de la cámara regional de la Comunidad Valenciana, compuesta en su mayoría por los grupos políticos que presentaron la iniciativa. Según confirmó la diputada Besalduch, aún no hay fecha para la votación.

En 2019, una polémica similar surgió en México, cuando el Gobierno de la Ciudad de México anunció que los alumnos podrían decidir libremente qué uniforme usar, sin carácter obligatorio.

EDIT 21/01: Corrige error tipográfico en 2º párrafo.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos