El permiso educativo que propone Vox en España no dice que el padre debe autorizar a la madre

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de enero de 2020 a las 17:32
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP España, Natalia SANGUINO
Un texto manipulado del partido español Vox relativo al llamado “pin parental”, un permiso para que los padres autoricen la asistencia de sus hijos a ciertas actividades escolares, circula en redes sociales. La imagen alterada, compartida por miles de usuarios desde el 17 de enero pasado, contiene una frase adicional que dice que el permiso de la madre del menor debe estar a su vez avalado por el padre.

Varios usuarios compartieron una imagen de las supuestas instrucciones del partido de extrema derecha Vox para presentar el llamado “pin parental”, con varios puntos. En el cuarto, en uno de los apartados, se lee: “Hay que presentar un PIN PARENTAL el padre y otro la madre; por separado. El de la madre autorizado por el padre”.

La imagen recibió múltiples críticas: “Qué narices es esto que el PIN Parental de la madre ha de ir autorizado por el padre?”, decía, por ejemplo, un usuario en un grupo de Facebook. “Y lo del pin de la madre autorizado por el padre??? Qué estamos, en Los Emiratos y no me enteré???”, se preguntaba otro en un tuit.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 21 de enero de 2020

Varios comentarios a las publicaciones alertan de que el documento oficial de Vox no incluye esta frase. Por ejemplo, a este tuit con la información errónea, que no fue borrado, siguió otro de la autora, en catalán, que reconoce que estaba equivocada. Mientras el tuit con la imagen manipulada acumula más de 1.000 reacciones entre retuits y "me gusta", el de la misma usuaria avisando del error cuenta con 2 retuits y 17 "me gusta".

El “pin parental” es una de las medidas educativas (número 63) propuesto por Vox en su programa electoral. Se trata de una autorización de ambos progenitores para que retiren a sus hijos de ciertas actividades, talleres o clases si no están de acuerdo con su temática, sobre todo las relacionadas con la educación sexual y sensibilización contra la homofobia.

La formación derechista exigió la inclusión de esta medida en Murcia a cambio de apoyar los presupuestos de la región, donde gobierna el Partido Popular (PP) junto a Ciudadanos pero necesita el apoyo de Vox para lograr mayoría absoluta. El 17 de enero pasado, el Gobierno español exigió la anulación de la medida en Murcia por “vulnerar el derecho fundamental a ser educado”. De ahí, la polémica saltó al resto de España.

Una búsqueda inversa del cartel viralizado en Google lleva a un tuit de la agrupación española. Pero esta versión original no incluye en el cuarto punto la frase sobre que la autorización de la madre requiere la aprobación del padre.

Además, en la página web de Vox está disponible el documento de autorización, o “pin parental”, y en el mismo tampoco figura que la firma de la madre deba ser autorizada por la del padre.

Por tanto, no es cierto que el "pin parental" que propone Vox requiera que el padre avale la autorización de la madre. La imagen viralizada con esa frase está manipulada.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos