La agresión policial de un vídeo viral se produjo en Portugal y no en Lugo, España

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El vídeo de una agresión policial a un joven ha sido compartido más de 33.000 veces en redes sociales desde el pasado 16 de febrero, con la afirmación de que se trataba de una actuación de agentes españoles en la provincia de Lugo, en el noroeste de España. Sin embargo, la secuencia se registró en Barreiro, Portugal.

“Otro abuso policial esta vez ocurrido en Barreiros, Lugo”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparte la grabación de 15 segundos, sin audio, que muestra cómo varios policías rodean a un joven que está siendo detenido

Tras un intercambio verbal que parece intenso, un agente toma al joven por el cuello y lo empuja contra una barandilla. Acto seguido, los demás policías se suman y le propinan múltiples golpes en el rostro y la cabeza. El vídeo también circuló por Twitter (1, 2, 3). 

Captura de pantalla realizada el 23 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

El vídeo

Una búsqueda inversa en Google con algunos de los fotogramas del vídeo obtenidos con la herramienta InVid-WeVerify, lleva a una noticia del portal portugués Correio da Manhã titulada: “Agresión de agentes de la PSP para disolver una reunión social en Barreiro conlleva investigación disciplinaria”

El texto fecha el incidente el lunes 15 de febrero a las 17H40, cuando la policía estaba realizando una detención por incumplimiento de las restricciones por la pandemia de covid-19. La nota explica que el hombre con la gorra estaba bebiendo alcohol con un grupo de personas, violando las medidas sanitarias impuestas. Según el medio, la agresión tuvo lugar en la calle Capitão Aviador Francisco Fernandes Carvalho, en Barreiro. 

Una búsqueda en Google Maps de la dirección proporcionada por el periódico portugués muestra que los graffitis de la pared y la barandilla de color verde oscuro que aparecen en el vídeo se encuentran en esa dirección, en la ciudad portuguesa de Barreiro, perteneciente al distrito de Setúbal, en la región de Lisboa.

Captura de Google Maps de la calle Capitão Aviador Francisco Fernandes Carvalho, en la localidad portuguesa de Barreiro
Captura del vídeo viral de Facebook, realizada el 24 de febrero de 2021

 

Barreiros, en cambio, es un municipio costero de la provincia de Lugo, en el noroeste de España.

Otro de los resultados de la búsqueda inversa en Google muestra un tuit con el mismo vídeo y más de 1,7 millones de reproducciones, con el mensaje: “Abuso policial Barreiro”. El perfil que lo difunde está ubicado en Portugal. Es la publicación más antigua que el equipo de verificación de la AFP ha encontrado y está fechada el 15 de febrero a las 22H01, cuatro horas después de la agresión por agentes de la Polícia de Segurança Pública (PSP).

La PSP ya ha abierto un expediente disciplinario a los agentes de policía que aparecen en el vídeo, informó el diario Público. Los agentes procedieron a inmovilizar al sospechoso y realizar un registro coercitivo y encontraron en su poder hachís y un arma blanca prohibida, llamada mariposa, por lo que el hombre fue detenido, según la misma fuente. El canal de televisión portugués TVI24 también informó de los hechos.

Las publicaciones que hablaban de “otro abuso policial” situando los hechos en Lugo circularon pocos días después de que dos agentes de la Policía Nacional española propinaran una paliza a un hombre de 49 años y a su hija de 14 años en la terraza de un bar. El altercado se produjo el pasado 12 de febrero en la localidad de Linares, en Andalucía, cuando los  agentes estaban fuera de servicio. También coincidió con las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en distintas ciudades españolas, que han acabado derivando en enfrentamientos entre policía y civiles.