Conteo de votos durante la segunda vuelta presidencial en Colombia. (AFP / Diana Sanchez)

¿Observador electoral de Gustavo Petro tenía tarjetas de votación fraudulentas cuando fue detenido? Falso. Se trataba de material pedagógico.

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Luis Emilio Vargas, testigo electoral de la campaña de Gustavo Petro, fue capturado el domingo en Medellín con 36  tarjetones de votación “no originales previamente marcados”, según informó la fiscalía en su cuenta de Twitter. Sin embargo, una fuente del organismo consultada por la AFP aclaró que se trataba de "material pedagógico", lo que descarta la sospecha de fraude.

La noticia se viralizó en redes sociales en la jornada electoral y se utilizó por los opositores  de Petro para cuestionar la campaña del movimiento de la Colombia Humana que encabeza el exguerrillero, quien perdió el balotaje con el derechista y ahora presidente electo Iván Duque.

Rafael Nieto Loaiza, exviceministro del Interior y dirigente del partido Centro Democrático con el que ganó Duque,  publicó la noticia  desde su cuenta de Twitter. Hasta este lunes el mensaje había sido compartido 590 veces:

La campaña de Petro emitió un comunicado dando su versión  del hecho.

 “Se trata de un testigo electoral que tenía en su poder material pedagógico, emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Al ingreso del puesto de votación, ubicado en la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires (Medellín), el testigo dejó el material en custodia de la Policía Nacional mientras ejercía su derecho al voto”, dice el boletín.

 Hasta este lunes el testigo electoral seguía bajo arresto a la espera de esclarecer su situación ante el fiscal del caso, aunque la oficina de prensa de la fiscalía  subrayó que el material hallado en poder de Vargas correspondía a “tarjetones no originales, sino que eran pedagógicos”.