No, solo una de esta serie de fotografías fue tomada después del terremoto de magnitud 7,1 en California
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de julio de 2019 a las 20:45
- 9 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“California en estado de alerta máxima tras sismos El estado de California se ha declarado en alerta máxima por el fuerte sismo del viernes 5 de julio con magnitud de 7.1 del cual ya hubo réplica”, se lee en la leyenda que acompaña 10 imágenes que supuestamente ilustran los efectos de ese sismo.
En medio de las celebraciones por el Día de la Independencia en Estados Unidos, el 4 de julio, el sur de California fue sacudido por un sismo magnitud 6,4, catalogado hasta ese momento como el más fuerte que se ha registrado en ese estado desde 1999. El movimiento telúrico no dejó daños graves pero sí heridos leves.
Al día siguiente, el 5 de julio de 2019, otro terremoto sacudió a California, con una magnitud de 7,1, sin dejar víctimas mortales.
El 6 de julio, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia para los condados de Kern y San Bernardino, los sitios donde se registraron los temblores. También solicitó a la Presidencia de Estados Unidos que declarara emergencia federal para obtener más apoyo. La petición fue aceptada por la Casa Blanca el 9 de julio.
Aunque la leyenda que acompaña las imágenes en las publicaciones de Facebook es verdadera, la mayoría de las fotografías utilizadas para ilustrar el último terremoto de California no corresponde con los hechos que declaran.
AFP Factual realizó una búsqueda inversa* de cada una de las imágenes. A continuación, los resultados:
1 – Carretera destrozada
Falso. La AFP localizó la foto en un banco de Adobe junto a otra serie de imágenes aparentemente del mismo acontecimiento. Al hacer una búsqueda inversa con una de éstas, apareció como resultado un enlace de la agencia AP de 2013 cuya descripción también indica que fue tomada por un usuario llamado “FiCo74”. Aunque este sobrenombre aparece en otro banco de imágenes, AFP Factual no dio con su identidad.
La imagen de la publicación en Facebook del 6 de julio de 2019 también fue utilizada para ilustrar sismos anteriores: el de magnitud 6 registrado en 2015 en la isla de Borneo, según reportó la AFP; el de magnitud 7,8 en Nueva Zelanda en 2016, que también reportó la AFP; y el de magnitud 7 que sacudió el sur de Alaska en 2018, cuyos detalles informó AFP.
2 – Otra grieta en una carretera
Falso. En una nota de 2016 sobre un terremoto en Ecuador se le da crédito de la fotografía a la agencia AP. Al revisar su banco de imágenes figura la foto tomada en el sur de Ecuador, en Chacras, cuando un sismo de magnitud 7,8 remeció el sur del país y el norte de Perú.
3 – Botellas de licor
Verdadero. Al menos dos notas sobre el sismo del 5 de julio de 2019 en California contienen esta imagen con el crédito a Etienne Laurent, de la agencia EFE. La AFP cuenta con una imagen del mismo sitio pero de diferente ángulo tomada ese día.
4 – Camioneta roja de fondo
Falso. En el resultado de una búsqueda inversa apareció un artículo fechado en 2017, pero que incluye la fotografía con el crédito a la agencia AP y la fecha en la que se tomó: agosto de 2014.
Al revisar el banco de AP figura que la imagen fue tomada por el fotógrafo Eric Risberg el 24 de agosto de 2014 en Napa, California, Estados Unidos, tras el impacto de un sismo magnitud 6.
5 – El puente caído
Falso. El registro más antiguo de la imagen llevó a dos notas de abril de 2019. Ambas señalan que la fotografía es de Douglas C. Pizac del año 1994, cuando trabajaba para la agencia AP. Sin embargo, por la fecha en la que fue tomada, la imagen no aparece en el banco público de AP.
Dos fotografías de la AFP tomadas en diferentes ángulos corroboran que la imagen fue realizada el 17 de enero en 1994, cuando un terremoto de 6,5 golpeó Los Ángeles, California.
6 – La carretera y los focos amarillos
Engañoso. La imagen se volvió viral el 4 de julio de 2019 y medios internacionales la retomaron para ilustrar el primer sismo que se registró en California en ese mes. En varias de esas notas se le da el crédito a Lisa Walker y la agencia Reuters.
En esta nota de Reuters se puede observar una galería de fotografías entre las que destaca la de Lisa Walker del 4 de julio de 2019.
7 – Los dos carros
Falso. Como resultado de la búsqueda inversa apareció un artículo de 2014 donde se le da crédito a la agencia AP. En su base de datos efectivamente se halló la imagen, del 24 de agosto de ese año, tomada por Ben Margot momentos después del sismo de magnitud 6 en Napa, California.
8 – Pasillo supermercado
Engañoso. Esta imagen fue cedida por el fotógrafo Rex Emerson a la AFP. Fue tomada el 4 de julio de 2019, un día antes de la publicación viral. La imagen muestra mercadería caída en una tienda de Lake Isabella en California.
9 – La casa en llamas
Engañoso. Diferentes tomas del mismo hecho circularon en varios sitios en internet desde el 4 de julio de 2019. En una galería de AP también aparece la imagen de un video tomado por el bombero Ben Hood durante el incendio de una casa en el condado de Kern, tras el sismo de magnitud 6,4. El fotógrafo Rex Emerson también publicó el 4 de julio una foto de la vivienda en su cuenta de Twitter.
10 – La delgada grieta
Engañoso. El resultado más antiguo de la imagen nos llevó a un artículo de la agencia EFE fechado el 4 de julio de 2019, con crédito a Etienne Laurent, cerca de Ridgecrest, en California.
En conclusión, solo una imagen de las 10 que se incluyen en la publicación de Facebook corresponde al sismo del 5 de julio pasado. Cuatro de ellas fueron tomadas un día antes y el resto fue capturado en años y sitios diferentes.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos