Captura de pantalla de un perfil en Facebook hecha el 19 de septiembre de 2018

Estas fotos virales de cerdos ahogados no fueron tomadas durante el huracán Florence

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Fotos de cerdos que supuestamente se están ahogando en Carolina del Norte, Estados Unidos, por las inundaciones provocadas por el huracán Florence circulan en redes sociales con leyendas engañosas. Aunque las inundaciones sí pueden afectar a los animales de granja, las imágenes que se han viralizado fueron tomadas en Vietnam en 2017, Iowa en 2008 y sí en Carolina del Norte, pero en 1999.

“Las víctimas del huracán Florence (Estados Unidos) de las que nadie habla”: ésta es la leyenda usada para llamar la atención sobre imágenes compartidas miles de veces en español y otros idiomas en Facebook en pocos días. Aunque la numerosa población de cerdos en ese estado se encuentra en peligro a causa de las inundaciones provocadas por Florence, ninguna de estas fotos publicadas en Facebook y en Twitter fueron tomadas este año.  

Captura de pantalla de una foto compartida en Facebook

Una imagen muestra los cuerpos de cientos de cerdos muertos flotando en aguas turbias que inundan un edificio. Esta foto es la que fue tomada más lejos de Carolina del Norte (este de Estados Unidos), en la provincia de Thanh Hoa en Vietnam, en el distrito rural Yen Dinh, luego de una depresión tropical que afectó la zona el año pasado. La imagen fue publicada en redes sociales por primera vez el 12 octubre de 2017 en un grupo de Facebook de habitantes de esa provincia. 

 

 

Las dos fotos que muestran primeros planos de los cerdos fueron tomadas en junio de 2008 durante inundaciones que sucedieron en el estado de Iowa, Estados Unidos por la fotógrafa Molly Wald

 

Capturas de pantalla de fotos compartidas en Facebook (Facebook / Molly Wald)
Capturas de pantalla de fotos compartidas en Facebook (Facebook / Molly Wald)

 

 

Captura de pantalla de la foto compartida en Facebook (Facebook / Mel Nathason)

Las últimas dos fotos de la publicación sí fueron tomadas en Carolina del Norte, pero no en 2018. Una muestra a varios cerdos sobre el techo de una granja cerca a Trenton, en ese estado, luego de que la zona fuera afectada por el huracán Floyd en 1999. Esta información fue confirmada a AFP por Mel Nathanson, fotógrafo del diario The News & Observer de Raleigh, Carolina del Norte y por Scott Sharpe, editor fotográfico del diario. 

Captura de pantalla de la foto compartida en Facebook (Facebook / Rick Dove)
 

 

 

La última foto presenta una escena similar y fue tomada por el fotógrafo local Rick Dove también en 1999 en Carolina del Norte.

 

Aunque las fotos fueron compartidas fuera de contexto, reflejan una problemática real a la que se enfrentan los animales de granja durante las inundaciones. Carolina del Norte presenta un riesgo particular ya que su población de nueve millones de cerdos es la segunda mayor población porcina de Estados Unidos, superada por la de Iowa.

Estos cerdos corren el riesgo de ser abandonados por sus propietarios, como sucedió en 1999 durante el huracán Floyd. La importante población porcina de Carolina del Norte también implica que grandes cantidades de estiércol almacenado al aire libre corren el riesgo de expandirse, como ya fue reportado por Quartz.