No, presionar la tecla "cancelar" dos veces en un cajero automático no te protege de un fraude

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un consejo engañoso compartido en Facebook en varios continentes sugiere que al presionar dos veces la tecla "cancelar" antes de insertar su tarjeta en un cajero automático los usuarios evitarán el robo de información. La recomendación es falsa, un experto en la industria bancaria aseguró a la AFP que "eso no tiene sentido".

"Un consejo muy útil al retirar fondos de un cajero automático. Presione el botón "cancelar" dos veces antes de insertar la tarjeta. si alguien ha configurado el teclado para robar su código PIN, esto cancelará esta configuración", sugiere el mensaje que ha sido compartido en Facebook en español, inglés, árabe, portugués y francés.

Captura de pantalla del 21 de febrero de 2019 de la publicación viral en español

"No tiene sentido alguno", dice a la AFP Curt Binns, director ejecutivo de ATM Industry Association - una asociación sin fines de lucro que representa a la industria de los cajeros automáticos a nivel mundial- en Canadá, uno de los países donde se difundió masivamente el mismo mensaje pero en inglés.

Captura de pantalla del 20 de febrero de 2019 de la publicación viral en inglés

Sin embargo, sí existe un tipo de fraude que involucra a los cajeros automáticos, conocido como "skimming", que representa una verdadera amenza a nivel mundial. En este tipo de estafa, se instala una cubierta que luce similar a un verdadero cajero automático, pero copia el PIN y la información de la tarjeta. Los datos robados son usados para imprimir tarjetas clonadas que eventualmente se utilizarán con fines fraudulentos.

De acuerdo con Binns, "el 'skimming' ha sido utilizado por algún tiempo, principalmente en India y México".

En México, más de 2,7 millones de personas aseguraron que su tarjeta (de crédito y/o débito) había sido clonada en los últimos tres años, de acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del país.

En India, a finales del mes pasado circuló en grupos de WhatsApp que el consejo de presionar dos veces el botón de "cancelar" en un cajero automático lo había dado el banco nacional del país.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de febrero de 2019

Contactado por la AFP, Jose Kattoor, el vocero del Banco de Reserva de India aseguró que la noticia era falsa.

Manipal Technologies Limited, el principal banco productor de tarjetas en la India, también dijo a la AFP que no era necesario presionar dos veces la tecla "cancelar" para protegerse de un fraude.

El problema de la clonación de tarjetas es tan persistente que en junio de 2018 el FBI en Estados Unidos lanzó una iniciativa denominada National Skimming  para combatirlo. 

La mejor manera de prevenir este tipo de fraude es probar fisicamente el cajero automático, de acuerdo con Binns,  experto en la materia.

. "Si uso un cajero, sin importar el lugar, debo poner mi mano en el lugar donde se coloca la tarjeta y empujar hacia arriba y hacia abajo. Si tiene una cubierta falsa ésta se caerá fácilmente y sabré que la maquina está alterada. Pero presionar dos veces "cancelar" no hace nada", insiste.

Aunque estamos en principio frente a un consejo bien intencionado para evitar la clonación de tarjetas en los cajeros automáticos, es falso que la acción de apretar dos veces la tecla "cancelar" antes de retirar efectivo impida el robo de datos.