No, no son niños encarcelados en Estados Unidos

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de febrero de 2019 a las 21:48
  • Modificado el 22 de febrero de 2019 a las 18:34
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Una publicación que muestra a varios niños vestidos con un uniforme naranja, supuestamente “encarcelados en Estados Unidos por la política inmigrante de Trump”, ha sido compartida al menos 9.900 veces en Facebook. En realidad son actores de un anuncio para una campaña de una ONG en Estados Unidos.

Niños encarcelados en Estados Unidos por la política inmigrante de Trump. Porque entonces Europa, Brasil, Argentina, Panamá le exigen a Venezuela que hagan nuevas Elecciones y no a Estados Unidos”, pregunta el usuario que publicó la foto en Facebook el 26 de enero de 2019. Ese día, varios países de la Unión Europea se sumaron a gobiernos latinoamericanos (entre ellos Brasil, Argentina y Panamá) para exigirle  al presidente Nicolás Maduro la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas, ante la crisis política y económica que atraviesa Venezuela.     

Image
Captura de pantalla hecha el 21 de febrero de 2019 de una publicación en Facebook

 

Sin embargo, ninguno de los niños que aparecen en la imagen estaba privado de libertad. En realidad son actores de un aviso publicitario de 2014 que buscaba promover la inversión en educación en el estado de California, Estados Unidos.

A través del buscador Tineye, la AFP encontró una imagen idéntica que acompaña una entrada de blog publicada por el productor de hip hop estadounidense Russell Simmons en el sitio globalgrind.cassiuslife.com en septiembre de 2014.  

En el texto, Simmons afirma que “es un orgullo ser el productor ejecutivo de un nuevo anuncio de televisión para Californians for Safety and Justice, una organización que busca (…) reemplazar el derroche en el sistema penitenciario con soluciones que crean barrios seguros y ahorran dineros públicos”.

Unos párrafos más abajo se encuentra un video de YouTube que hace parte de la campaña llamada #SchoolsNotPrisons (#EscuelasNoPrisiones).

La imagen que ahora circula en Facebook como una foto de varios menores de edad encarcelados en Estados Unidos es una captura tomada en el segundo 40 de reproducción de este anuncio.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el arresto de mayores de edad que ingresaran al país ilegalmente. Como consecuencia, cientos de niños fueron separados de sus familias y, de acuerdo con imágenes ampliamente difundidas, mantenidos en recintos enrejados, en una práctica que provocó indignación alrededor del mundo.

En conclusión, esta imagen viral fue tomada de un anuncio televisivo de una ONG estadounidense y no muestra a un grupo de menores de edad encarcelados en los Estados Unidos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos