No, no son policías antidisturbios colombianos agrediendo a un manifestante

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que supuestamente muestra a varios miembros de la policía antidisturbios colombiana golpeando a un hombre y arrastrándolo con una moto ha sido compartido al menos 88.000 veces en Facebook. Sin embargo, las imágenes fueron grabadas en Caracas  y los uniformados pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Captura de pantalla hecha el 23 de noviembre de 2018 del video publicado en Facebook

"El terrorismo del SMAD" (por ESMAD, la policía antidisturbios colombiana), dice el texto junto al video publicado en Facebook el 13 de junio de 2017. El material volvió a circular en las últimas semanas, en medio de protestas estudiantiles en Colombia en la que se presentaron choques violentos entre la fuerza pública y los manifestantes.

Un mediador designado interfiere durante una protesta en la que un estudiante resultó herido el 15 de noviembre de 2018 en Bogotá (Raúl Arboleda)

Sin embargo, varias publicaciones en Twitter, entre ellas una del entonces gobernador del estado venezolano de Miranda, el opositor Henrique Capriles, indican que el mismo video fue capturado en Caracas el 7 de junio de 2017, durante una jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Montalbán, un barrio de la capital venezolana.

No se han encontrado versiones del video anteriores a esa fecha en Twitter, Facebook, ni YouTube.

Según las publicaciones, los uniformados son miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, una entidad adscrita a las fuerzas armadas venezolanas que se encarga, entre otros, de controlar manifestaciones.

Para esa fecha, Venezuela ajustaba 70 días de protestas contra el gobierno que dejaban 66 muertos. El 7 de junio, las manifestaciones se extendieron por varios barrios de Caracas y dejaron un adolescente de 17 años muerto. El diario El Nacional dedicó una nota a estos hechos presentados en internet como si hubieran sucedido en Colombia.

Captura de pantalla hecha el 22 de noviembre de 2018 de un perfil en Facebook

Al comparar una captura de la grabación con fotos de motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomadas por un fotógrafo de la AFP el 26 de junio de 2017 y una captura de un video del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Colombiana (ESMAD) tomado por un camarógrafo de la AFP el 21 noviembre de 2018, pudimos confirmar que en el video que circula en Facebook se ven miembros de la GNB y no del ESMAD colombiano.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana detienen a un manifestante durante una protesta contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro el 26 de junio de 2017 en Caracas. (AFP / Juan Barreto)
Miembros del Escuadron Movil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía colombiana se enfrentan a un grupo de manifestantes durante una protesta estudiantil el 21 de noviembre de 2018 en Bogotá (AFP / Juan Restrepo)

Aunque es cierto que durante las manifestaciones estudiantiles que se han adelantado en Colombia desde el 10 de octubre de 2018 se han registrado agresiones de la policía antidisturbios contra manifestantes, así como uniformados heridos, es falso que esta escena haya sido protagonizada por policías colombianos.