No, no se pide a los beneficiarios de una tarjeta social no criticar al gobierno mexicano

En redes sociales circula desde el 18 de mayo de 2019 la imagen de una supuesta carta en la que beneficiarios de un programa social mexicano reciben ayuda mediante una tarjeta. El supuesto texto que acompaña al plástico advierte a quien la recibe de no criticar al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y votar solamente por su partido. Pero es falso; la imagen fue alterada.

“Al recibir apoyo de López Obrador, les prohíbe criticarlo, votar awebo por Morena y obedecer la cuarta. Bienvenidos al Gobierno donde la corrupción reina...”, señala la publicación compartida, junto con otras, más de 1.000 veces en Facebook.

En Twitter la foto trucada también circuló, entre otras en la cuenta de Paola Migoya, excandidata del Partido Verde (PVEM) a la alcaldía de Puebla, capital del estado mexicano del mismo nombre. Su publicación tuvo más de 3.000 interacciones.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook, hecha el 22 de mayo de 2019

“Yo por eso no acepto su apoyo de seguro esto va a tener consecuencias graves nada se da a cambio de nada”, “No se ve falsa LO CREO CAPAZ DE ESO Y MUCHO MÁS es un nuevo Chávez”, fueron algunos de los comentarios de usuarios que daban la imagen por cierta.

Pero también hubo quien cuestionó la legitimidad de la fotografía: “Se nota que es falso. Es un papel impreso sobre pegado en la carta original”, “Ésto es mentira! Me ha tocado censar gente y de manera gratuita. Es visto las tarjetas del bienestar y no traen esa leyenda” y “Jajajaja señora, esa imagen es más falsa que una moneda de 3 pesos”, fueron algunos de los comentarios en las publicaciones.

Incluso algunos usuarios publicaron un comparativo con la carta original.

Al realizar una búsqueda inversa* de la imagen, AFP Factual encontró un artículo del 21 de enero de 2019 que habla sobre los primeros beneficiarios que recibieron la tarjeta Bienestar, lanzada por Andrés Manuel López Obrador después de asumir la presidencia mexicana en diciembre de 2018. Ahí aparece la fotografía, con el respectivo crédito a su autor original.

Captura de pantalla del artículo en el que aparece la imagen original, hecha el 23 de mayo de 2019

El Programa para el bienestar de las personas adultas mayores es uno de los proyectos sociales del actual gobierno mexicano, que tiene como objetivo “contribuir al bienestar de la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva”. Una de sus características es que la ayuda económica (que asciende a 66 dólares al mes) se entrega de manera directa a los beneficiarios, mediante una tarjeta bancaria.

Sin embargo, contrario a lo que se asegura con el fotomontaje es falso que el gobierno mexicano condicione esta ayuda a un apoyo político. En la imagen original, el texto solo incluye las indicaciones habituales que se hacen a los usuarios de tarjetas bancarias al momento de recibirlas

*Para realizar este tipo de búsqueda, se hace un clic derecho sobre la imagen y se va a la 
opción de "búsqueda en Google" cuando el navegador lo permite. También se puede instalar 
en Chrome y Firefox la extensión gratuita de InVid, que habilita el menú haciendo clic derecho 
sobre cada imagen para lanzar una pesquisa en varios motores.

On the same subject