No, estos hombres intentaban robarse una patrulla en Medellín

Una foto que supuestamente muestra un grupo de policías que se habría infiltrado en una protesta en Colombia ha sido compartida al menos 10.000 veces en redes sociales desde diciembre de 2018. La imagen sí fue tomada durante una manifestación en Colombia, sin embargo es de 2013 y evidencia a un grupo de encapuchados tratando de apoderarse de una patrulla.

LOS POLICÍAS INFILTRADOS EN LAS PROTESTAS CUMPLEN UNA GRAN LABOR, MERECEN PERMISOS Y ASCENSOS”, asegura con ironía uno los usuarios de Facebook que ha divulgado la imagen el 26 de abril pasado, en la que aparecen varios encapuchados abriendo la puerta de una patrulla de la policía colombiana. Según el texto que la acompaña, se trata de “los vándalos después de cada protesta llegando a sus carros a cambiar de vestuario”.

Captura de pantalla hecha el 27 de mayo de 2019 de una publicación en Facebook

Otras versiones de la publicación circulan en Facebook y Twitter; los autores también afirman que se trata de policías infiltrados y aseguran que la imagen fue tomada durante las protestas estudiantiles que sucedieron en Colombia entre octubre y diciembre de 2018.

Luego de asumir el poder en agosto de 2018, el gobierno del derechista Iván Duque se ha enfrentado a movilizaciones convocadas por estudiantes, sindicatos e indígenas.

Sin embargo, esta foto no muestra a policías ni funcionarios del gobierno colombiano después de haberse hecho pasar por manifestantes durante una protesta. En realidad estos encapuchados trataron de apoderarse de una patrulla durante una manifestación en la Universidad de Antioquia el 6 de marzo de 2013.

Un fotógrafo de la AFP pudo identificar que la imagen viral fue tomada en una de las entradas de la Universidad de Antioquia, en Medellín (noroeste). Una estudiante de esa institución comentó al equipo de verificación de la AFP que probablemente se trate del ingreso que se encuentra sobre la calle Barranquilla.

Una captura tomada de Google Street View muestra que las piedras y las rejas que se pueden apreciar en la foto son similares a las que se encuentran en dicha entrada.

Captura de pantalla hecha el 28 de mayo de 2019 de una imagen de Google Streetview

Al realizar una búsqueda en redes sociales de los términos “Universidad de Antioquia”, “encapuchados” y “patrulla de policía” AFP Factual encontró varias publicaciones que registran el intento de robo de una patrulla de policía en esa institución educativa. Todas fueron realizadas entre el 6 y el 7 de marzo de 2013.  

Una de estas publicaciones incluye la versión original de la imagen que ahora circula en redes y que al parecer fue recortada. La foto original fue publicada en Facebook el 6 de marzo de 2013 como tomada en la Universidad de Antioquia y permite apreciar el número “1485” en el frontal de la patrulla.

Este número y la indumentaria de los encapuchados coinciden con una foto que otra página en Facebook publicó el mismo 6 de marzo de 2013. Según esta página, la imagen fue tomada en la Universidad de Antioquia durante “enfrentamientos entre estudiantes y policía” en “señal de apoyo al paro cafetero”.

Comparación entre la versión original de la foto viral (izquierda) y una foto publicada en Facebook el 6 de marzo de 2019 (derecha).

Una tercera foto, tomada desde otro ángulo, de la patrulla rodeada por encapuchados en la misma entrada fue publicada en Facebook el 7 de marzo de 2013. Según el usuario que la divulgó, muestra “un tropel (protesta violenta)” en el que algunos “encapuchados resultaron con esa Renault Duster de la Policía”. El usuario también confirmó a la AFP que la imagen fue tomada en la portería de la calle Barranquilla.  

Al buscar los mismos términos en Google, la AFP encontró una nota publicada por el diario El Colombiano el 6 de marzo de 2013.

El diario reporta que ese día “un grupo de encapuchados intentó tomarse (…) una patrulla de la Policía que circulaba por la calle Barranquilla, cerca de la portería de la Universidad de Antioquia”. Según el diario, la policía antidisturbios “reaccionó con gases lacrimógenos para dispersar a los encapuchados y retomar el control del vehículo oficial”. El texto también incluye una declaración del entonces vicerrector de la universidad John Jairo Arboleda, según quien se creía “que los disturbios [hacían] parte de una muestra de apoyo al paro cafetero”.

En efecto, para principios de marzo de 2013 Colombia atravesaba una huelga de cafeteros y transportadores.   

Las coincidencias entre la versión original de la foto viral y otras publicaciones posteriores en redes sociales, sumadas al reporte de un diario local, le permiten a la AFP establecer que esta foto no muestra a un grupo de policías infiltrándose en las protestas de fines de 2018 en Colombia. En realidad se trata de encapuchados que intentaron apoderarse de una patrulla durante una manifestación en Medellín, el 6 de marzo de 2013.