No, estas aves no se ven tan coloridas; las imágenes han sido retocadas

Varias imágenes de búhos con vivos colores circulan en redes sociales al menos desde 2016 como si se tratara de aves de Madagascar, o de una especie de búhos en peligro de extinción. Pero ninguna de esas afirmaciones es cierta. En realidad son aves de diferente origen, con su color retocado.

“Un raro buhó rojo de Madagascar”, “Búho rojo de madagascar. Totalmente hermoso” o “BUHO DE COLORES, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, son algunos de los textos que acompañan a distintas publicaciones en Facebook de las imágenes virales, que en español han sido compartidas más de 5.800 veces; mientras que en portugués lo  han sido más de 330.000 veces. También circularon en inglés y en francés.

En Twitter hay varias publicaciones similares sobre estas imágenes, que suman más de 1.000 interacciones en español y alrededor de 500 en inglés (1).

Captura de pantalla una de las publicaciones en Facebook, hecha el 5 de junio de 2019

Pero en realidad las imágenes de todas esas publicaciones han sido retocadas para cambiar el color de las aves. La AFP invirtió horizontalmentre las fotografías (como un espejo) y realizó una búsqueda inversa* para encontrar las originales.

Uno de los pájaros es en realidad un pequeño Aegolius acadicus, un ave de presa que se encuentra en América del Norte. La imagen original se encuentra en el sitio del fotógrafo Gary Blake.

A la izquierda, la imagen retocada; a la derecha, la foto original de Gary Blake

Otro de los supuestos búhos de colores, el azul, en realidad no es de ese color, ni tiene los ojos violetas ni proviene de Madagascar. Se trata de un búho pigmeo originario de Guatemala con plumaje marrón y blanco, y ojos amarillos. La imagen original fue encontrada en Owling.com, publicada por el fotógrafo Knut Eisermann.

A la izquierda, la imagen retocada; a la derecha, la foto original de Knut Eisermann

El búho que supuestamente tiene ojos verdes y pelaje azul en realidad es otro pequeño Aegolius acadicus. En realidad, su color es gris y sus ojos son amarillos. La fotografía original fue tomada en 2009 por el fotógrafo de animales Earl Reinik.

A la izquierda, la imagen retocada; a la derecha fotografía original de Earl Reinik

El supuesto “búho rojo de Madagascar” en realidad es un Otus, un pequeño búho también conocido como Strigidae. La fotografía original que se puede ver en el sitio especializado Owlpages fue tomada en 2009 en Filipinas por el fotógrafo Brian Santos.

A la izquierda, la imagen retocada; a la derecha, la fotografía original de Brian Santos

Además de tratarse de montajes, no existen búhos de colores como los que muestran las fotos viralizadas. Consultado por la AFP, el curador de las Colecciones Ornitológicas del Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo, dr. Luis Fabio Silveira, afirmó que no hay búhos, o incluso otras aves, con "patrones psicodélicos así" en la naturaleza.

Así que es falso que los búhos que aparecen en estas imágenes virales tengan estos colores, las fotografías están alteradas. Tampoco es verdad que sean de Madagascar, como también indican algunas publicaciones.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho ​sobre la imagen que permite lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.