No, no hubo "fraude" en una mesa electoral en Cantabria

Varias publicaciones en redes sociales, compartidas o retuiteadas miles de veces, denuncian “fraude electoral” en Cantabria durante los comicios del 28 de abril pasado en España. Para ello, muestran un acta de una mesa electoral en Santander donde no cuadran los votantes (685) con el número de votos, que es superior (1.099).  Una vez revisada el acta, fue confirmado el error en la cifra y ninguno de los votos contaron.

“FRAUDE ELECTORAL Se están volviendo a contar las actas de varias mesas electorales en Cantabria. No salen los números. Como es posible que estando censados en una mesa 685 personas haya más de 1000 votos?”: este párrafo y una fotografía del acta electoral, donde la suma de los votos es de 1.099, cuando los electores censados son 685, circulan al menos desde el 30 de abril, poniendo en duda el resultado global de las elecciones legislativas, que ganó el PSOE.

Captura de pantalla realizada el 10 de mayo de 2019 de una publicación en Facebook

La imagen, con una leyenda prácticamente idéntica, ha circulado tanto en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) como en Twitter (1, 2, 3, 4) y en páginas web (1, 2).

La Junta Electoral Provincial remitió a periodistas de la plataforma Comprobado, en la que participa AFP Factual, la confirmación de que los votos de esta mesa electoral no computaron finalmente, tras revisar los resultados por petición del partido de extrema derecha Vox.

El sistema electoral español cuenta con varios controles para evitar en la medida de lo posible estos fallos, como subraya la junta provincial a petición de Comprobado. A estos controles se suma la presencia de interventores de los diferentes partidos durante toda la jornada de voto. Las formaciones políticas pueden pedir, si consideran que ha habido errores, recuentos de votos.

Por tanto, en el caso de esta mesa electoral de Cantabria no hubo fraude, sino un error, que fue detectado, y no computaron los votos en el resultado final.

AFP España
Natalia Sanguino