No, no hubo "fraude" en una mesa electoral en Cantabria
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 10 de mayo de 2019 a las 21:34
- 1 minutos de lectura
- Por AFP España, Natalia SANGUINO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“FRAUDE ELECTORAL Se están volviendo a contar las actas de varias mesas electorales en Cantabria. No salen los números. Como es posible que estando censados en una mesa 685 personas haya más de 1000 votos?”: este párrafo y una fotografía del acta electoral, donde la suma de los votos es de 1.099, cuando los electores censados son 685, circulan al menos desde el 30 de abril, poniendo en duda el resultado global de las elecciones legislativas, que ganó el PSOE.
La imagen, con una leyenda prácticamente idéntica, ha circulado tanto en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) como en Twitter (1, 2, 3, 4) y en páginas web (1, 2).
La Junta Electoral Provincial remitió a periodistas de la plataforma Comprobado, en la que participa AFP Factual, la confirmación de que los votos de esta mesa electoral no computaron finalmente, tras revisar los resultados por petición del partido de extrema derecha Vox.
El sistema electoral español cuenta con varios controles para evitar en la medida de lo posible estos fallos, como subraya la junta provincial a petición de Comprobado. A estos controles se suma la presencia de interventores de los diferentes partidos durante toda la jornada de voto. Las formaciones políticas pueden pedir, si consideran que ha habido errores, recuentos de votos.
Por tanto, en el caso de esta mesa electoral de Cantabria no hubo fraude, sino un error, que fue detectado, y no computaron los votos en el resultado final.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos