Este video fue registrado en las protestas opositoras de 2017 en Venezuela, no durante la reciente rebelión militar

Un video que supuestamente muestra al periodista venezolano Luis Hugas siendo expulsado de una manifestación opositora en Caracas, luego del fallido levantamiento militar del 30 de abril de 2019, ha sido compartido al menos 16.000 veces en redes sociales desde el 3 de mayo. Las imágenes son reales, sin embargo fueron grabadas en 2017.

FUE IDENTIFICADO LUIS HUGAS! El chistosito que se burló de nosotros apadrinado por unos GUARDIAS leales a Maduro mientras reprimían a la gente”, aseguró el 3 de mayo de 2019 un usuario de Twitter que publicó un video que muestra al comunicador siendo amenazado y expulsado durante una protesta por un manifestante encapuchado que se presenta como “Pakistán de la 905” y lo acusa de ser “de Iguana Tv, un canal del gobierno”.

El comentario del video hace referencia al periodista del portal laiguana.tv, que el 30 de abril pasado publicó en su cuenta de Instagram un video junto a miembros de la policía antidisturbios venezolana, durante un fallido levantamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro promovido por el opositor Juan Guaidó.

Captura de pantalla hecha el 8 de mayo de 2019 de una publicación en Facebook

Otras copias de esta secuencia también fueron difundidas en Facebook y YouTube el 3 de mayo, y presentan los hechos como posteriores al 30 de abril, día en que Hugas divulgó su video.

Sin embargo, el material que muestra a Hugas siendo identificado y expulsado por manifestantes opositores fue registrado hace más de dos años.

El equipo de verificación de la AFP pudo identificar en la secuencia viralizada a Juan Barreto, fotógrafo de esta agencia de noticias. Según Barreto, el hombre que aparece en el video efectivamente es Luis Hugas y la escena tuvo lugar en Caracas en abril de 2017.

El 6 de abril de 2017, Barreto tomó dos fotografías en las que se ve a una mujer que también aparece en el video viral.

Comparación entre una foto tomada por Juan Barreto el 6 de abril de 2017 (izquierda) y una captura del video viral (derecha)

A pesar de que la mujer tiene el rostro cubierto por una bandera de Venezuela, coincidencias en su vestimenta y en la mochila que lleva en la espalda le permiten a la AFP establecer que se trata de la misma persona que aparece en el video viral.

Comparación entre una foto tomada por Juan Barreto el 6 de abril de 2017 (izquierda) y una captura del video viral (derecha)

Además, en un video publicado en el canal de YouTube de La Iguana TV el 6 de abril de 2017, también aparece el hombre encapuchado que increpa a Hugas en la secuencia viral. En el minuto 3:13, el video lo identifica como “Pakistán” y asegura que “en horas de la mañana amenazó al equipo de La Iguana.tv”.

Comparación entre una captura del video viral (izquierda) y una captura de un video publicado por La Iguana TV el 6 de abril de 2017 (derecha)

Entre abril y julio de 2017, Venezuela vivió manifestaciones diarias para exigir la salida del poder de Maduro que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas del orden. Según la fiscalía, estos enfrentamientos dejaron unos 125 muertos y cientos de heridos y derivaron en saqueos y vandalismo.

En conclusión, es falso que el video que circula en redes sociales y que muestra al reportero Luis Hugas siendo expulsado de una manifestación en Venezuela haya sido grabado después del 30 de abril de 2019. En realidad, las imágenes fueron tomadas durante una manifestación contra el gobierno de Maduro en 2017.

EDIT 09/05: Modifica una coma en el copete.