No, estas fotos nada tienen que ver con la presentación del libro de Cristina Kirchner

El 9 de mayo de 2019 la expresidenta argentina Cristina Kirchner presentó su libro, “Sinceramente”, en la Feria del Libro de Buenos Aires. Ese día, comenzaron a circular en las redes sociales fotos de calles colmadas de autobuses, en publicaciones que aseguraban que se trataba de vehículos utilizados para llevar a los cientos de personas que asistieron al evento, sugiriendo que la convocatoria no había sido espontánea. A pesar de que, en sus distintas versiones, las entradas fueron compartidas más de 13.000 veces, en todos los casos verificados por AFP Factual, las fotos no son del día de la presentación del libro.

“La gente llegando ‘espontáneamente’ a la presentación del libro de CFK [Cristina Kirchner]”, consigna con sarcasmo una publicación en Facebook que fue compartida más de 10.000 veces en menos de un día y que muestra una foto con decenas de autobuses parados en una avenida. “Vergüenza, no lo tendrían que permitir”, comenta una usuaria. “Así llega el ganado”, escribe otra.  

Captura de pantalla realizada el 10 de mayo de 2019 de una publicación en Facebook

Sin embargo, la fotografía no fue tomada el 9 de mayo de 2019, cuando Cristina Kirchner presentó su libro en el predio de la Sociedad Rural en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

El primer indicio de la falsedad de la publicación es que la foto fue tomada en un día soleado, cuando el 9 de mayo de 2019 estuvo nublada toda la jornada, con fuertes lluvias al momento de la presentación de Cristina Kirchner, como puede verse en esta nota.

Una búsqueda inversa en Google permitió confirmar que, aunque la foto sí muestra autobuses que trasladaron a militantes kirchneristas, fue tomada por el fotoperiodista Maxi Failla y publicada en una nota del diario Clarín en mayo de 2013. Además, no muestra autobuses estacionados en el barrio de Palermo sino en la avenida 9 de Julio de la capital argentina, según consigna el diario.  

¿Escolares?

Una segunda foto, con más de 3.000 interacciones en Facebook, muestra dos filas de autobuses escolares estacionados sobre una calle. “Y nunca te olvides, el hombre desciende del mono y el mono, del bondi [autobús]. Todo muy espontáneo para ver la presentación del libro de la jefa de la banda, ¿no?”, consigna la entrada, que despierta comentarios similares a los anteriores.

Captura de pantalla realizada el 10 de mayo de 2019 de una publicación en Facebook

La primera pista que permite sospechar de esta imagen es un autobús de línea que aparece a la izquierda. Al ampliar la fotografía con la herramienta InVid se alcanza a leer que hace el recorrido de Congreso a Retiro y que se trata de la línea 150 que, como puede verse aquí, no pasa por el predio de La Rural, donde se desarrolló la presentación del libro.

Una búsqueda inversa en Google permitió confirmar que la segunda foto tampoco corresponde al día de la presentación del libro de Kirchner, sino que es de una protesta de choferes de transportes escolares de octubre de 2012 en el barrio de San Nicolás, como puede verse en esta nota.  

En conclusión, las publicaciones que circulan en redes sociales con fotos de autobuses que aseguran que fueron usados para llevar a simpatizantes kirchneristas a la presentación del libro de Cristina Kirchner son falsas. Las fotos en realidad son de 2012 y 2013.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky